Un sondeo de Bruselas hunde a Sánchez por la calidad de la democracia española
El eurobarómetro extrae conclusiones demoledoras para el Gobierno. El 52% se declara insatisfecho con la calidad democrática del país, que se ubica en el duodécimo lugar entre los 27.
España no levanta cabeza en Bruselas desde que Pedro Sánchez se instaló en Moncloa. Un 52% de los españoles dice estar insatisfecho con el funcionamiento de la democracia en nuestro país, un punto por encima de la media europea según los datos del Eurobarómetro Flash de Ipsos para la Comisión Europea publicados este jueves.
En concreto, un 47% de los españoles dice estar "satisfecho" con el funcionamiento de la democracia española frente al 52% que se muestra "insatisfecho", de los cuales el 21% se declara "nada satisfecho", un porcentaje que contrasta con los que se muestran "muy satisfechos", que son solo el 13% de los españoles.
Unos datos que sitúan a España en la duodécima posición entre los 27 Estados miembros de la Unión Europea en cuanto al nivel de satisfacción de los ciudadanos con el estado de la democracia.
Al ser preguntados por las amenazas del sistema democrático, pese a que un 76% de la población española cree que cuenta con un buen acceso a información precisa en los distintos medios de comunicación sobre temas de actualidad, 4 puntos porcentuales por encima de la cifra europea. Cuatro de cada diez españoles identifica la desinformación y la información falsa como el riesgo más grave para la democracia.
Deterioro de las instituciones
Aunque no es el único riesgo al que apuntan, un 38% señala el escepticismo y la creciente desconfianza hacia las instituciones democráticas como la segunda preocupación más significativa. Como tercera amenaza sitúan la falta de libertad de prensa y diversidad de los medios de comunicación, con un 26%, mientras que la falta de compromiso e interés por la política y las elecciones es la cuarta amenaza para un 23% de los españoles.
Los encuestados también fueron preguntados sobre los factores más importantes para asegurar campañas electorales libres y justas. Para ello los españoles apuestan por un debate libre de odio, manipulación y engaños, con un 55% del respaldo.
Que los partidos sean más transparentes en cuanto a las técnicas para seleccionar a las personas a las que envían su propaganda política (40%) y en último lugar, el 39% considera "esencial" conocer las fuentes de financiación de los partidos políticos.