Críticos con Sánchez fundan la competencia del PSOE: nace 'Izquierda Española'
Un nuevo partido de izquierdas, proveniente del think tank 'El Jacobino', ha nacido. Fundado por críticos contra los pactos de Sánchez con los independentistas, competirá con el PSOE.
Un grupo de progresistas discrepantes con Pedro Sánchez han fundado Izquierda Española, dirigido por el abogado y director del think tank El Jacobino, Guillermo del Valle. Así, Del Valle, que se autodefine como un progresista que se opone a los nacionalismos, adoptando una posición contraria a los acuerdos logrados por el Gobierno, ha confirmado la intención de participar en las elecciones europeas del 9 de junio, presentándose como una "alternativa" al PSOE.
"La formación plantea una alternativa igualitaria desde la izquierda a las políticas llevadas a cabo por el actual gobierno", señalan desde Izquierda Española en un comunicado publicado en sus redes. "No se pueden hacer políticas de progreso para una mayoría social de la mano de los nacionalistas", sostiene Del Valle, quien asegura que "para defender los derechos y libertades de todos, sin importar su código postal, hay que eliminar los privilegios concedidos a los nacionalistas y revisar el modelo territorial. Los nacionalistas son lo opuesto a la solidaridad".
"Hubiera sido más digno repetir las elecciones a pactar con Junts, que es un partido de extrema derecha", así lo expresó Guillermo del Valle en una reciente entrevista en el programa 'Cuestión de Prioridades' de La 7 de CyL TV, presentado por el periodista José Luis Martín.
"A Tudanca habría que preguntarle ¿cómo se construye un socialismo insolidario con sus actuales socios?", añadió el fundador de Izquierda Española en la misma entrevista de hace unas semanas.
Así, la formación ya se ha inscrito en el registro de partidos del Ministerio del Interior y concurrirá a las elecciones europeas de este mes de junio. La presentación oficial será este mes de febrero y se prevén muchas caras conocidas. Es más, en los recientes eventos de El Jacobino en Madrid y Barcelona, se contó con la presencia de exmiembros críticos tanto del PSOE como de IU, quienes expresaron su desacuerdo con la orientación pro-independentista adoptada por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Destacados entre ellos se encuentran el filósofo y escritor Félix Ovejero, así como Juan Francisco Martín Seco, quien ocupó el cargo de secretario general de Hacienda durante el mandato de Felipe González y posteriormente fue uno de los principales economistas de Julio Anguita, líder de IU.