Nuevo cadáver de Yolanda Díaz: elimina a Marta Lois del Congreso a los 6 meses
La elegida para ser portavoz de Sumar no ha durado ni un semestre y le espera un futuro incierto con las encuestas en contra en Galicia. Íñigo Errejón suma puntos para ser portavoz
Yolanda Díaz ya tiene una nueva víctima política para su larga lista. La vicepresidenta segunda y líder de Sumar ha anunciado que la portavoz en el Congreso, Marta Lois, dejará el escaño en la Cámara Baja -y con ello su cargo de portavoz- para centrarse en la candidatura en Galicia. Marta Lois, uno de los fichajes de Yolanda Díaz, fue nombrada portavoz en agosto… y se va en enero. Ni seis meses le ha durado a la vicepresidenta segunda.
Marta Lois se adentra además en un futuro incierto, ya que ninguna encuesta da actualmente a Sumar escaños en Galicia, y con la división de la izquierda al ir Podemos por su cuenta y el efecto del voto útil al BNG, muchos consideran muy difícil que Marta Lois pueda salir parlamentaria gallega el próximo 18 de febrero, por lo que Marta Lois puede quedarse fuera sin escaño ni en Galicia ni en el Congreso.
Para el entorno de la líder de Sumar, este movimiento se enmarca en que consideran que la apuesta de Marta Lois como portavoz en el Congreso no ha cumplido las expectativas y ha sido un bluf, sin lograr aumentar la visibilidad de Sumar y con además sin saber gestionar el lío de la marcha de los cinco diputados de Podemos al grupo mixto.
Así que Yolanda Díaz hace lo que mejor sabe hacer en política: fulminar a un socio o colaborador, y en el caso de Marta Lois presentándole el regalo envenenado de la candidatura de Sumar en Galicia, donde para la mayoría del partido lo que hace la vicepresidencia es mandarla al matadero con unas perspectivas negras de cero escaños.
Asimismo, Yolanda Díaz tendrá que elegir nuevo portavoz de Sumar en el Congreso y uno de los que gana puntos es Íñigo Errejón, que ha sido de los principales defensores de Sumar y podría ver recompensada su fidelidad a Yolanda Díaz con ese ansiado cargo, además de ser un parlamentario solvente que dé a la vicepresidenta segunda garantías.