Cerrar

El lío España-EEUU en su acuerdo para acoger a refugiados "mosquea" al PP

La administración de Joe Biden da unas cifras diferentes a las del Gobierno español de refugiados procedentes de Venezuela y de Nicaragua a nuestro país y desde el PP piden transparencia.

Pedro Sánchez y Joe Biden se saludan durante la última visita del presidente de España a Washington.

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Uno de los acuerdos que Pedro Sánchez firmó con Joe Biden durante su última visita a Washington establecía que España formara parte de los países integrados dentro de un sistema de acogida de refugiados ideado por la administración norteamericana para aliviar la presión migratoria que sufren. Como si la de España no fuera suficiente, con Canarias pidiendo auxilio desde hace meses. Sin embargo, Sánchez aceptó este trato para la llegada de refugiados del país norteamericano del que pocos detalles se conocen.

Estos días Estados Unidos ha mandado el primer grupo de estos refugiados a España durante el mes de diciembre y las cifras ofrecidas por ambos países no cuadran. Según informa el diario ABC, mientras que los estadounidenses hablan de un total de 281 refugiados de Venezuela y Nicaragua, el ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones que dirige José Luis Escrivá solo cifra la llegada de 168 nicaragüenses pero no incluye a ningún venezolano.

Tal y como cuentan en este medio, 68 de estas personas que huyen del régimen de Daniel Ortega en el país centroamericano se han instalado en cuatro pueblos de la provincia de Valladolid. Un lío que ha llevado al Partido Popular a reaccionar para pedir más transparencia al PSOE y exigirán más información sobre el asunto a nivel europeo y nacional mediante canales oficiales.

Es por ello que los populares registrarán una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para que el Ejecutivo de Sánchez aclare por ejemplo si conoce la identidad de estas personas, si España va a recibir más inmigrantes fruto de ese pacto y si lo va a coordinar con las Comunidades Autónomas. También llevarán preguntas sobre este acuerdo al Parlamento Europeo, pidiendo al Gobierno que aclare si cuenta con financiación europea.

Y es que, desde el Grupo Popular tienen claro que la política migratoria -y más en estos tiempos que corren- “es una política de Estado que no puede hurtarse al debate parlamentario, y además debe ajustarse al régimen de migración y asilo acordado en el seno de la UE”. Así lo han transmitido en una nota de prensa en la que también han especificado las preguntas que registraran tanto en el Congreso como en Bruselas.

Preguntas escritas al Gobierno en el Congreso

- ¿En qué consiste el pacto firmado con EE. UU?

- ¿Qué nacionalidad ostentan los inmigrantes llegados a España?

- ¿Conoce el Gobierno la identidad de estas personas?

- ¿Cuántos contingentes espera recibir? y, ¿en qué fechas llegarán?

- ¿Ha decidido el Gobierno cuál será la distribución en el territorio español? De ser así, ¿se ha coordinado con las CCAA?

- ¿Ha comunicado el Gobierno a Bruselas la llegada de estos inmigrantes?

- ¿Prevé el Gobierno la llegada de más inmigrantes pertenecientes a diferentes programas o planes de acogida durante 2024?

Preguntas escritas enviadas a la Comisión Europea

- ¿Tiene la Comisión Europea, conocimiento del acuerdo suscrito entre el Gobierno de España y Joe Biden?

- ¿Este acuerdo en su caso se adaptaría al suscrito en el pacto de migración y asilo recientemente adoptado?

- ¿Tiene conocimiento del proyecto piloto al que se refiere la noticia? ¿Cuenta este proyecto con financiación europea?