Bildu sigue exprimiendo a Sánchez y fuerza un giro histórico del PSOE con Kosovo
El recononocimiento de Exteriores a los pasaportes kosovares imprime un vuelco a la estrategia de España en los Balcanes. Tal como le exigen sus socios vascos y catalanes.
No es que Bildu marque ya las líneas maestras de la política nacional, como se ha visto en las votaciones del Congreso o más recientemente en la moción de censura en la Alcaldía de Pamplona. Más aún, los de Arnaldo Otegi también hacen valer su voz a la hora de marcar la política exterior del Gobierno de Pedro Sánchez. Ultima prueba de ello: el vuelco de Moncloa con la patata caliente de Kosovo.
Y es que el reconocimiento de los pasaportes del pequeño estado de los Balcanes, que España se había resistido hasta hoy a oficializar -por razones obvias- era otro de los objetivos marcados por Bildu en la letra oculta de su acuerdo de legislatura.
"Reconozcan de una vez a Kosovo, si hasta se han enfrentado con ellos en futbol. Lo que tenga que pasar, pasará. Por ponerse vendas en las heridas, bueno Cataluña, Euskadi, lo que tenga que pasar, pasará. Reconozcalos de una vez", le exigió Aitor Esteban a Sánchez en el Congreso.
Además, Kosovo -para usarlo como argumento de que es posible el reconocimiento de una independencia dentro de la UE- es una de las pocas cosas en las que se han puesto de acuerdo PNV y Bildu durante su convivencia dentro del Frankenstein sanchista.
Sánchez con el primer ministro de Serbia en julio de 2022. A él garantizó la postura inflexible de España contra la independencia de Kosovo. Hasta ahora que comienza el giro.
Fue en noviembre de 2022 en el pleno del Congreso en el que Sanchez explicó su participación en la Cumbre UE-Balcanes Occidentales. “Ha nombrado usted a la mayoría de los países que asistieron a esa cumbre y parece que le diera miedo nombrar a uno de ellos, Kosovo, señor Sánchez, Kosovo”, le abroncó la portavoz de Bildu, Merche AIzpurua, desde la tribuna.
Por su parte, durante su turno, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, urgió también a Sánchez que “respecto a Kosovo, reconozcan de una vez a Kosovo, si hasta se han enfrentado con ellos en futbol. Lo que tenga que pasar, pasará. Por ponerse vendas en las heridas, bueno Cataluña, Euskadi, lo que tenga que pasar, pasará. Reconozcalos de una vez”.
Ahora Sánchez vuelve a ceder ante el frente vasco de su coalición de intereses allanando el camino a un reconocimiento pleno al que se han resistido todos los gobiernos anteriores, fueran del PP o del PSOE.