Cerrar

Estudio sobre la familia 2024: más dificultades y menos interés en formar una

El barómetro realizado por GAD3 mide la percepción de nuestra sociedad sobre formar una familia, cómo está visto socialmente y laboralmente o sus metas a corto, medio y largo plazo.

Una madre organiza la habitación de sus hijas.

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Este martes se han hecho públicos los resultados del ‘XIII Barómetro de la Familia en España’, realizado por GAD3 para la Fundación The Family Watch y que busca responder a varias preguntas clave para dibujar el escenario y la percepción de la familia en nuestro país. Entre las conclusiones, la principal es la siguiente: cada vez es más difícil formar una familia y por lo tanto, el interés en formar una sigue bajando.

Así se extrae de las 1.201 entrevistas realizadas a algún miembro del hogar de 18 años o más, en todo el territorio nacional, y pertenecientes a diferentes estructuras del hogar: unipersonal (11,9%), pareja sin hijos (24,9%), pareja con hijos (39,7%), padre o madre con hijos (14,2%) y otro (8,5%). Un estudio que comienza poniendo las bases con la situación y la prospección económica de España y que sigue con preguntas sobre el papel social de la familia o el proyecto de familia.

En cuanto al primer punto (la prospección económica de nuestro país), un 44% de los encuestados definen como mala la situación económica de España en la actualidad y un 14% la suya propia. Además, el 37% cree que la situación a nivel general estará peor dentro de un año, un 42% igual y un 17% mejor.

Una vez hecha esta introducción -ya que la idea de formar una familia depende en gran medida de la estabilidad económica- el barómetro pone el acento en esas cuestiones puramente familiares: el papel social y el proyecto de la familia a día de hoy. En el caso de la primera cuestión, el 75% de los encuestados afirman que actualmente existen más dificultades para formar una familia que en generaciones anteriores.

Este apartado no deja buenos datos, ya que además durante este año se observa una importante reducción del porcentaje de entrevistados que consideran que formar una familia está bien valorado social y laboralmente (del 58% al 43%), y de quienes afirman que actualmente se educa a los hijos en valores de respeto, solidaridad e igualdad (de un 40% a un 29%).

Todo este cúmulo de circunstancias seguramente expliquen los números de la siguiente cuestión: el proyecto de familia, es decir, la importancia y nivel de preferencia que dan a formar una familia o ampliarla los encuestados por delante de otros temas. De nuevo, formar una familia se va al último puesto de las experiencias vitales, siendo la primera viajar y conocer nuevas culturas (78%), seguido por el deseo de prosperar profesionalmente (64%) y ampliar los estudios (50%). Como decimos, formar una familia constituye la experiencia vital que menos se prioriza actualmente (48%).

Además del tema de la familia concreto, el barómetro también trata otros asuntos como el uso del móvil en los hijos, preguntando por ejemplo a qué edad reciben su primer móvil o la exposición de los menores a las redes sociales y a internet. También sobre la salud mental tanto en padres como en sus hijos e hijas, con cuestiones como los factores que pueden desencadenar este tipo de problemas o a quién acudirían si padecen de ellos.

En este enlace puedes ver el estudio al completo.