Cerrar

Alfonso Rueda eleva finalmente el nivel de emergencia en Galicia por los pellets

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha decidido elevar el nivel de emergencia en Galicia a causa de las bolas de plástico. Ahora podrán pedir ayuda al Gobierno de Pedro Sánchez.

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia

Publicado por
Sergio Gimeno

Creado:

Actualizado:

La Xunta de Galicia, dirigida por el presidente Alfonso Rueda, ha decidido elevar, finalmente, el nivel de emergencia a nivel dos. Así, el Ejecutivo autonómico podrá solicitar ayuda en forma de apoyos marítimos y movilización de medios de los ministerios de Transportes y Transición Ecológica. “La Xunta no tiene ningún problema”, ha aseverado el presidente de Galicia. “Lo haremos”, incidió advirtiendo que “con una petición muy expresa, que se trabaje en el mar para impedir que los cientos de sacos que estarán en el mar probablemente lleguen a la costa”.

Rueda hace valer, por tanto, su "quien quiera ayudar que ayude" y emplazará al Gobierno de Pedro Sánchez a que, en vez de "hacer campaña electoral", en palabras de fuentes populares, facilite recursos para restablecer la normalidad en las costas gallegas tras el vertido de millones de bolas de plástico -pellets- tras la pérdida de hasta seis contenedores por parte del buque Tuconao en aguas portuguesas.

Aún en una dimensión incomparable, la estrategia del PSOE es evidente: hacer un símil con lo ocurrido con el buque Tuconao a lo ocurrido con el Prestige y echándole toda la carga de la responsabilidad al presidente de la Xunta de Galicia.


Tal y como avanzamos en ESdiario, tanto desde la Xunta de Galicia como desde el Partido Popular son claros y describen la situación con tres palabras: falta de información. Y concretamente por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Así, un miembro de la dirección nacional de los populares asegura a ESdiario que el Gobierno tiene "una falta de sensibilidad" porque "no es serio ni responsable" lo que están haciendo con el problema medioambiental que azota Galicia.

Además, destacan desde la dirección de Génova una "hipocresía y doble vara de medir": "Si cuando ocurrió el Prestige le echaban la culpa desde el PSOE al Gobierno, en ese momento de Aznar, ¿por qué ahora la culpa no es de Pedro Sánchez?". Y alertan, con cierta sorna, que "Sánchez tenga cuidado porque se le puede venir todo en su contra".