ESdiario

Sánchez asume su derrota y recurrirá al ‘ordeno y mando’ para sus decretos

El PSOE suspende su primer gran examen: el Gobierno ultima la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para que no decaigan los tres decretos ante el ‘no’ de Junts

Pedro Sánchez

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Pedro Sánchez ya da por hecho que va a perder la votación de los tres decretos -decreto ómnibus, la reforma del subsidio por desempleo y las medidas anticrisis- tras no dar Junts su brazo a torcer y mantenerse en el ‘no’, y tras descartar el PP “dar un salvavidas a Pedro Sánchez”. Esta vez no ha habido giro de guion de última hora y Sánchez pierde una votación clave. Sin embargo, desde Moncloa ya han preparado la artimaña para saltarse el golpe que van a recibir en el Congreso.

De esta forma, el Gobierno convocará un Consejo de Ministros extraordinario de urgencia para evitar que la caída de las medidas contempladas en los tres decretos. Dicho de otro modo, Pedro Sánchez recurrirá al decretazo, al ‘ordeno y mando’, para que sus medidas no queden en papel mojado tras la votación del Congreso.

El Consejo de Ministros extraordinario aprobaría de nuevo los decretos, introduciendo algunas modificaciones pactadas con sus socios separatistas, con el fin de que la prórroga de las ayudas, la subida de las pensiones contributivas o el decreto de digitalización de la Justicia, clave para el desembolso de 10.000 millones de los fondos europeos, no queden suspendidos.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, se ha reafirmado en su voto en contra a los tres decretos leyes presentados por el Gobierno de coalición y ha sugerido la conveniencia de retirarlos y empezar de nuevo. La representante de Carles Puigdemont ha reprochado al Ejecutivo que no haya negociado con su partido estas medidas antes de aprobarlas en el Consejo de Ministros.

"Hagan el decreto de medidas sociales sin trampas y así tendrán el voto de Junts", ha remarcado Miriam Nogueras, que ha señalado que “van a seguir negociando con el Gobierno porque aún hay tiempo de que rectifique".

tracking