Coalición Canaria, el mejor amigo de Sánchez: su voto a favor salvó los decretos
La ausencia de Junts en la votación convirtió en decisivo el voto de la diputada de CC en el Congreso, Cristina Valido, que también votó contra la propuesta del PP para parar la amnistía.
Coalición Canaria con su única diputada, Cristina Valido, fue el verdadero artífice este miércoles de la aprobación en el Congreso de los decretos del Gobierno y, en consecuencia, el partido que ha consentido y hecho posible también las cesiones inasumibles a Junts. Y es que, ante la ausencia de Junts en la votación, los decretos se aprobaron por 172 apoyos contra 171 noes. El voto de la diputada canaria decantó la balanza a favor del Gobierno y sus socios separatistas.
Entre esas cesiones está además una de especial preocupación para Canarias y los canarios: las competencias en inmigración a Cataluña. Si esa cesión se consuma, lo que es dudoso por un tema de encaje constitucional, Cataluña podría decidir, por ejemplo, si acepta o no recibir inmigrantes de los que entran por Canarias. Además de una arbitrariedad es un agravio comparativo para las demás comunidades autónomas que no tendrán esa potestad.
El voto a favor de Coalición Canaria también hace posible las demás cesiones a Cataluña, pero para Cristina Valido lo importante no es eso, sino salvar el transporte público gratuito o la subida de las pensiones, según ha manifestado en sus redes sociales.
Que Coalición Canaria es ahora mismo un socio muy valioso para Sánchez se refleja en el hecho de que no solo votó a favor de los decretos sanchistas sino que también votó en contra de la propuesta del PP para parar la ley de amnistía.