Un sondeo borra sonrisas de Moncloa e Illa: ¿mima Sánchez al socio equivocado?
La última encuesta en Cataluña coloca a Esquerra como vencedora de las autonómicas frente al PSC y Junts. Y abre un nuevo dilema en el Gobierno por la estrategia con Puigdemont.
No parece que la estrategia de Pedro Sánchez engordando a Carles Puigdemont vaya a hacer la vida más fácil al PSOE visto lo visto este miércoles en el pleno de los tres decretos. Pero 24 horas después, hay más noticias preocupantes para el inquilino de Moncloa.
ERC ganaría las elecciones al Parlament con una estimación de voto del 19,7% frente a PSC y Junts, que lograrían un 16,4% y un 15,9% respectivamente, según un sondeo del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS).
El sondeo, en el que se entrevistaron a 1.200 personas mayores de 18 años, se realizó entre el 31 de octubre y el 20 de noviembre.
Por detrás, se situarían los Comunes (5,8%), la CUP (4,2%), PP (4%), Vox (2,1%) y Cs con un 0,6%, mientras que un 1,1% optaría por otras formaciones, un 3% en blanco y un 10,4% no votaría.
El director del ICPS, Oriol Bartomeus, ha destacado además que el incremento en la estimación de voto a Junts se debe a una cuestión coyuntural porque, a su juicio, el contexto generado a raíz de las elecciones generales ha repercutido "favorablemente" en los indicadores de esta formación.
Puigdemont, favorito para 'president'
No obstante, Puigdemont es el preferido de los catalanes para ocupar la presidencia de la Generalitat, según este mismo sondeo.
El 16,7% de los catalanes tiene a Puigdemont como candidato favorito para ser presidente, seguido del líder de ERC, Oriol Junqueras, con un 12,8% y del primer secretario del PSC, Salvador Illa, con un 11,7%.