Cerrar

El estreno de un diputado del PP causa furor y deja mudos a Bolaños y Montero

“Esto no es un Real Decreto, es un código de 170 páginas que usurpa la facultad legislativa del Congreso”, subraya Pere Huguet, parlamentario popular por Tarragona

Pere Huguet

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

El pleno de convalidación de los tres reales decretos con los que Pedro Sánchez se jugaba muchas de sus medidas y la estabilidad o no de su coalición Frankenstein con el nuevo socio de Junts también dio para el estreno en la tribuna de varios diputados, destacando uno que ha causado furor y se ha hecho viral en redes sociales por la lección de Derecho y democracia que dio ante los ministros María Jesús Montero y Félix Bolaños: Pere Huguet, diputado del PP en el Congreso por Tarragona.

El también abogado expresidente del Consejo de la Abogacía Catalana aprovechó su estreno en el pleno del Congreso -celebrado en el Senado por obras- para “desempolvar mis apuntes de primero de Derecho, porque lo que vamos a hablar aquí es de primero de Derecho o como le gusta decir a la vicepresidenta, de primero de democracia”.

“Nos traen ustedes a convalidar un Real Decreto Ley de 170 páginas, cuatro libros, 12 tomos y ni más ni menos que 27 capítulos. Esto usurpa la facultad legislativa de este Parlamento”, señala Pere Huguet ante el mejunje de decreto que ha presentado el Gobierno.

El diputado catalán del PP indica que “el Gobierno dice que el decreto es para cumplir el compromiso número 11 de la reforma dos presentado ante la Unión Europea. La paradoja ya es extraordinaria. Cuando lo presentaron ante la Unión Europea titularon ese compromiso 11 como reforma para impulsar el Estado de Derecho, y lo hacen mediante un Real Decreto que vulnera la separación de poderes y lo que hace precisamente es entorpecer el Estado de Derecho”.

Pere Huguet introduce además un concepto que salta el Gobierno de Pedro Sánchez: la vacatio legis. Es decir, el tiempo comprendido entre el momento de la publicación del decreto y aquel en que la norma jurídica entra en vigor. “¿Una vacatio legis? ¿Dónde está la urgente y extraordinaria necesidad del decreto? Aplazan la vigencia de unas cosas de entrada al día siguiente, otras 20 días, otras a los 3 meses y otra hasta el 2025”.