Cerrar

Moncloa da la espalda a la UE y EEUU y vuelve a negarse a la misión en Yemen

Pese a la reciente conversación telefónica del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos con el JEMAD, Sánchez sigue vetando la partipación en la misión 'Guardián de la prosperidad'

Sánchez, en su última visita a las tropas en Irak.

Publicado por
Miguel Blasco

Creado:

Actualizado:

Sigue el veto de Moncloa a la participación de la Armada en la operación aliada Guardián de la prosperidad. El Gobierno ha ratificado este viernes su negativa a participar en eventuales misiones para patrullar el mar Rojo ante los ataques de los hutíes, alegando que, por el momento, no conoce los términos en los que estas operaciones se concebirían y que ya está implicada en otras 17 misiones en el exterior.

Así lo ha trasladado la ministra de Defensa, Margarita Robles, ante la propuesta de la Unión Europea de crear una nueva misión y tras negar la participación española en la propuesta por Estados Unidos. Ante los medios de comunicación en el CESEDEN, Robles ha recalcado que no conoce los planes de la UE, es decir, si tiene previsto crear una nueva operación o va a aprovechar los medios de una ya existente.

"No sabemos qué misión va a haber", ha insistido la titular de la cartera, que en cualquier caso, ha hecho hincapié en que la postura de España es "no intervenir en el mar Rojo".

Llamada el martes

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Charles Brown, mantuvo este martes una conversación telefónica con su homólogo español, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro Esteban López Calderón, en la que expresó su interés por la participación de nuestro país en la misión militar en protección de los buques mercantes que navegan por la región bajo la amenaza de las milicias hutíes.

"Los líderes también discutieron los continuos ataques ilegales de los hutíes contra buques comerciales que operan en aguas internacionales en el Mar Rojo. El general Brown reiteró el deseo de Estados Unidos de trabajar con todas las naciones que comparten el interés de defender el principio de libertad de navegación y garantizar un paso seguro para el transporte marítimo mundial", señaló en un comunicado la Oficina de Asuntos Públicos del Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.