La bronca de Ábalos a Page por criticar las cesiones a Junts divide al PSOE
El ex ministro acusa públicamente al presidente de Castilla-La Mancha de “comprar el discurso de la derecha” y “estar preso de sus ideas” tras cuestionar entregar la inmigración a Cataluña
La cesión de las competencias de inmigración a Cataluña a cambio del voto favorable de Junts a los tres macrodecretos de Pedro Sánchez sigue trayendo mucha cola en el PSOE. Mientras ahora desde Moncloa se intenta matizar que la cesión no es tal pues la política migratoria depende el Estado y de Europa, las duras palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en contra de la cesión, siguen retumbando en Ferraz. Quien curiosamente ha salido en contra de Page es el que fuera todopoderoso número 2 del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que ha echado públicamente la bronca al barón castellano-manchego, ahondando más la división de los socialistas con este tema.
Así, si Emiliano García-Page señalaba que “si lo de la inmigración lo pidiese Vox estaríamos escandalizados y si fuese por Puigdemont yo sería extranjero”, el ex ministro José Luis Ábalos respondía directamente al presidente de Castilla-La Mancha acusándole de comprar el discurso de la derecha y ser preso de sus ideas.
“Está bien ser crítico y tener ideas propias, pero conviene evitar los marcos que impone la derecha, de lo contrario se acaba preso de sus ideas”, lanzaba como dardo Ábalos a Page para defender las cesiones sanchistas, y señalaba además que “Vox no pediría tal cosa -ceder la inmigración a las comunidades- porque son contrarios a que las comunidades autónomas gestionen cualquier competencia, incluidas las que ejerce Castilla La Mancha”.
Además, el ex ministro de Transportes tiraba del discurso sanchista para echar la culpa al PP de los acuerdos con Junts: “¿No hubiera sido mejor pedirle a Alberto Núñez Feijóo que apoyara las medidas sociales de los decretos que rechazó, anteponiendo a los intereses de los españoles más vulnerables sus intereses de poder? Si el PP apoyara lo que es de justicia, igual no habría que hablar de nuevas demandas de Junts”, soltaba Ábalos a Page.