ESdiario

Podemos y su siguiente pulso a Sánchez-Díaz: boicot a la guerra del Mar Rojo

Después de tumbarle un decreto al Gobierno, los podemitas anuncian que forzarán al gobierno a ir al Congreso y adelantan su voto en contra, poniendo en complicaciones al Ejecutivo

Ione Belarra e Irene Montero en el Congreso

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

Podemos ya tiene preparado su próximo pulso al Gobierno de Pedro Sánchez y su socia archienemiga de los podemitas Yolanda Díaz. Tras tumbar el decreto de la reforma del subsidio de desempleo con sus cinco votos en contra, los de Pablo Iglesias saben que con la aritmética parlamentaria tan ajustada sus cinco escaños son cruciales y avanzan que pelearán en contra de que España participe en la operación militar del Mar Rojo contra los hutíes.

Los de Podemos indican que exigirán que haya una votación en el Congreso si finalmente el Gobierno de Pedro Sánchez decide enviar militares al Mar Rojo y acusan al Ejecutivo de que el eventual envío de oficiales “sólo es un eufemismo que busca disimular la participación de España en una nueva guerra”.

Los podemitas argumentan que la Ley de Defensa Nacional, en su artículo 4.2, exige autorización del Congreso para forzar al PSOE a tener que conseguir la aprobación de la Cámara Baja antes de mandar militares al Mar Rojo, donde ya anuncian su voto en contra.

"Vamos a solicitar que, si el presidente Pedro Sánchez decide enrolar a España en una guerra contra uno de los países más empobrecidos de Oriente Medio, esa decisión tenga que pasar por el Parlamento”, señala Javier Sánchez, coportavoz de Podemos.

Esto podría poner en apuros a Pedro Sánchez, ya que además de los cinco votos de Podemos en contra, es previsible el voto negativo de socios como ERC, Bildu o BNG. Incluso en Sumar con su discurso antibelicista tendría un gran dilema y podría contradecir a su socio del PSOE.

A la espera de si se llega a votar en el Congreso la intervención en el Mar Rojo como exige Podemos, estos ya lanzan su amenaza: “Después de Irak, Zapatero se comprometió por ley a que el Congreso tuviese la última palabra para entrar en una guerra. Si Sánchez se salta el Congreso para meter a España en una guerra con Yemen estará retrocediendo 20 años a las Azores”.

tracking