Pumpido y la "mayoría progresista" del TC amparan y blanquean del todo a Otegi
Contra el criterio de los cuatro vocales no afines al PSOE, el TC da la razón al líder de Bildu, ordena no repetir el juicio del caso Bateragune y despeja el horizonte judicial del batasuno
Sin sorpresas, como se preveía y en línea con los vientos políticos que marcan desde Moncloa, el Tribunal Constitucional de Cándido Conde Pumpido ha amparado a Arnaldo Otegi al considerar que repetir el juicio del denominado caso Bateragune vulneraría el derecho a la tutela judicial efectiva del dirigente vasco al infringir el principio de 'non bis in idem', que prohíbe juzgar dos veces a una misma persona por los mismos hechos.
Fuentes jurídicas consultadas han confirmado que la decisión ha sido adoptada, tras mucho debate, con el apoyo de los siete miembros de la mayoría progresista y el rechazo de los cuatro de la minoría conservadora. Las mismas han precisado que tres magistrados formularán voto particular, explicando las razones por las que se oponen al fallo, y otros cuatro firmarán un voto concurrente para matizar su respaldo a la sentencia aprobada.
El Pleno ha avalado la ponencia redactada por el magistrado y exministro de Justicia de Pedro Sánchez, Juan Carlos Campo, que proponía amparar al líder de Bildu al entender que volver a sentarle en el banquillo por Bateragune supondría una vulneración de derechos. Además, las fuentes consultadas indican que esta decisión abre la puerta a que Otegi pueda reclamar una indemnización al Estado al declarar vulnerados sus derechos fundamentales.