ESdiario

El Gobierno traspasa otra línea y ataca a los jueces por investigar a Puigdemont

La vicepresidenta Teresa Ribera cuestiona al juez García-Castellón en la investigación al líder de Junts por delito de terrorismo y compra el marco independentista del ‘lawfare’

Teresa Ribera y Carles Puigdemont

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Pedro Sánchez no tiene límites en su ataque a la separación de poderes y ahora cuestiona públicamente a los jueces que investigan los delitos de su nuevo socio Carles Puigdemont por considerar que eso perjudica los planes del presidente. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha criticado que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que investiga a varios dirigentes del procés como el propio Puigdemont por terrorismo por las acciones violentas de Tsunami Democràtic, de estar politizado y "tener cierta querencia a pronunciarse en momentos políticos sensibles".

"Yo sería muy cauta con respecto a la manera en la que se estaba pronunciando este juez, que como digo nos tiene acostumbrados a que siempre se incline en esta misma dirección, que evidentemente tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momentos políticos sensibles", ha señalado Teresa Ribera en declaraciones a TVE.

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha continuado indicando que “hay algunas personas que ostentan esa representación institucional del Poder Judicial que tienen cierta querencia por pronunciarse siempre en una misma dirección y en un momento particularmente oportuno frente a lo que por lo demás suelen ser los pronunciamientos de otros compañeros dentro del ejercicio de ese Poder Judicial”.

Con estas palabras Teresa Ribera y el Gobierno de Pedro Sánchez siguen el mismo marco y el mismo eje argumental que los independentistas catalanes, que acusan a los jueces de lawfare o persecución judicial injusta contra ellos. Una vicepresidenta usando el mismo discurso que ERC o Junts contra los jueces.

“Es capital entender que no solamente importa el ejercicio del Poder Judicial, sino también las formas y las motivaciones”, concluía Teresa Ribera comprando la teoría del lawfare contra Puigdemont y socavando desde el propio Gobierno la separación de poderes.

tracking