Bronca en el Gobierno: Robles tapa la boca a Ribera y da una clase de democracia
La increíble crítica de la vicepresidenta tercera del Gobierno al magistrado García Castellón se topa con la fulminante respuesta de la ministra de Defensa.
El guirigay del Gobierno suma y sigue, esta vez además con un cisma en el ala socialista del gabinete. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado que no conoce exactamente las declaraciones de la ministra Teresa Ribera sobre el juez García Castellón, pero ha afirmado que "los jueces españoles actúan siempre con arreglo a derecho, sometidos al imperio de la ley, son independientes y realizan un gran trabajo".
"Puede ser que a veces no se compartan las decisiones de los jueces, pero para eso está el sistema de los recursos, pero desde luego a mí me van a encontrar siempre, por convicción, apoyando a los jueces españoles, apoyando la independencia de los jueces españoles que actúan siempre cumpliendo la legalidad", ha añadido en declaraciones a los periodistas.
Robles ha añadido en este sentido que eso "no quiere decir que tengamos que compartir todas las decisiones de los jueces, eso es normal en el ámbito judicial, que para eso están los recursos, cuando una decisión judicial no se comparte se recurre". "Pero en todo caso, respeto total y absoluto a los jueces españoles que realizan un gran trabajo", ha concluido.
Cabe recordar que la vicepresidenta tercera ha criticado que el juez de la Audiencia Nacional tiene "cierta querencia" a pronunciarse en "momentos políticos sensibles", tras insistir el juez en la tesis terrorista en la causa sobre Tsunami Democràtic, en la que investiga al expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, por un presunto delito de terrorismo.
"Yo sería muy cauta con respecto a la manera en la que se estaba pronunciando este juez, que como digo nos tiene acostumbrados a que siempre se incline en esta misma dirección, que evidentemente tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momentos políticos sensibles", ha criticado Ribera.
Por su parte, la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura también ha plantado cara a Teresa Ribera y ha recordado que "en una democracia plena las decisiones de los jueces se acatan y se cumple, y cuando no se está de acuerdo con su contenido se recurren cumpliendo los trámites legales".
"Lo que resulta inaceptable ese ese ataque permanente a la independencia judivial por parte de quienen las más altas responsabilidades políticas, tratando de socavar la confianza de los ciudadanos en el Poder Judicial y, en definitiva, los pilares sobre los que se asienta nuestro Estado de Derecho", apostilla la APM.