El fin de semana pasado en Toledo, éste en Galicia: PSOE y PP vuelven a cruzarse
Hace una semana, los dos principales partidos del país se fueron de convivencia a Castilla-La Mancha. Estos dos próximos días, coincidirán en el Norte preparando el año electoral
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo estarán este fin de semana en Galicia en importantes convenciones con sus respectivos partidos, PSOE y PP, para preparar un año electoral que tendrá como primera fecha en rojo las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. Los dos máximos representantes de los dos principales partidos del país volverán a coincidir en el mismo espacio, después de que el fin de semana pasado eligieran la provincia de Toledo para empezar a organizar los retos de este año 2024.
El presidente del Gobierno se desplaza a A Coruña para apoyar a su candidato a la Xunta, José Ramón Besteiro. El objetivo socialista es tratar de evitar la mayoría absoluta que las encuestas vaticinan para Alfonso Rueda, candidato popular, con el que Feijóo protagonizará su primer acto oficial. Serán las primeras elecciones en casi dos décadas en las que el nombre del líder del PP no esté en las listas de la formación para estas elecciones regionales.
PP, modelo de Gobierno eficaz
Los populares celebran este fin de semana en Ourense la Unión Interparlamentaria Popular, en la que participarán más de 400 cargos de la formación. Con este foro, el PP busca contraponer su forma de practicar la política con la de Sánchez y "dejar claro" que la oposición "tiene un modelo de gobierno eficaz para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
El partido pondrá el foco en la solidaridad interregional como garante de los servicios públicos esenciales, el apoyo a las familias y a las empresas, el sector primario y desarrollo rural, y las infraestructuras y política industrial como elementos clave de competitividad. En palabras de Elías Bendodo, "Sánchez lidera un Ejecutivo que resiste pero no Gobierna", mientras el PP "es un partido que puede hacer gala de cumplir su palabra".
Ley de Amnistía y demonización
Por su parte, el PSOE celebra a la vez en A Coruña una convención política de la que saldrá la propuesta del partido para las próximas elecciones autonómicas y europeas, así como la acción del Gobierno frente a una oposición "vacía" de un Partido Popular que "carece de proyecto". El PSOE, en un documento al que ha tenido acceso Europa Press, defenderá además la Ley de Amnistía incidiendo en que "la derecha quiere demonizar esta apuesta".