Sánchez pone en Marruecos como nuevo embajador a un diplomático cercano al PSOE
Después de 8 años en el cargo Ricardo Díez-Hochleitner es sustituido por Enrique Ojeda, ex miembro de la Junta de Andalucía con Manuel Chaves y con experiencia sobre todo en Iberoamérica.
La embajada española en Marruecos (o Reino de Marruecos técnicamente hablando) tiene nuevo jefe. Después de ocho años en el cargo, el veterano Ricardo Díez-Hochleitner será sustituido por el director de Casa de América, Enrique Ojeda. Se trata de un diplomático muy ligado al PSOE, especialmente en Andalucía. Además tiene experiencia sobre todo con países iberoamericanos aunque también durante algunas etapas de su carrera ha tenido relación con el norte de África.
Ojeda, sevillano de 55 años, ha sido embajador de El Salvador (2011-2012), Bolivia (2017-2018) y Chile (2018-2021) además de haber estado destinado en la de Guatemala durante su carrera diplomática, que arrancó en 1994. Hasta ahora -ya que su nuevo cargo le obliga a dejar este- era el director de la Casa de América, un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano y gestionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.
Como decimos, estuvo ligado al PSOE andaluz. Fue secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía cuando aún estaba el socialista Manuel Chaves al frente y a continuación pasó a ocupar el puesto de director general de Cooperación Autonómica en el Ministerio de Política Territorial entre 2009 y 2011 cuando este pasó encabezarlo. Después, de 2004 a 2008, dirigió la Fundación Tres Culturas, con sede en Sevilla y que tiene como sus altos patronos al Rey Felipe VI y al monarca marroquí Mohamed VI.
La complicada relación España-Marruecos
En el caso del embajador saliente, Díez-Hochleitner cumplió este año los 70 años, edad de jubilación para los funcionarios. De hecho, la relación diplomática durante estos últimos años con nuestro vecino del norte de África ha estado marcada por episodios complicados como la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en abril de 2021 y la postura del Gobierno respecto al Sáhara. Sin embargo estos problemas no se llevaron por delante al embajador que, ahora sí, será sustituido por orden del Consejo de Ministros.
Su punto fuerte residía en su experiencia ya que el veterano diplomático fue entre 2002 y 2011 secretario general de la Casa del Rey. Por este motivo gozaba de una buena relación de muchos años con la Casa Real alauí debido a la cercanía entre ambos reyes, entonces Juan Carlos I y Mohamed VI.