ESdiario

Marlaska se atrinchera noqueado pero no dimite y Podemos acorrala a Sánchez

El ministro, responsable de la ilegal repatriación de menores a Marruecos y acorralado por los whatsapp de Bildu, se aferra al cargo blindado por Sánchez pese a estar achicharrado.

Marlaska, este martes en el Congreso.

Publicado por
Miguel Blasco

Creado:

Actualizado:

Blindado por Pedro Sánchez pese a su currículum repleto de agujeros negros y caos en el Ministerio del Interior, Fernando Grande Marlaska se aferra al cargo y se niega a dimitir pese al último varapalo judicial del Tribunal Supremo declarando ilegal su orden de repatriación de los menores marroquíes desde Melilla.

Pese a la indignación general, Marlaska ha defendido este martes en el Congreso su gestión migratoria dentro de una política de "seguridad humana" que además ha dicho que mantendrá en los próximos años, emplazando a los socios parlamentarios del Gobierno a retomar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como ley mordaza, tras fracasar la negociación en la anterior legislatura.

Otro golpe a Marlaska 24 horas después: Cruz Roja renuncia a trabajar en Barajas ante el caos de inmigrantes provocado por Interior

Y es que la comparecencia para explicar las líneas generales de su Ministerio ha coincidido con el fallo este lunes del TS confirmando que la devolución de menores migrantes marroquíes desde Ceuta en 2021 fue ilegal. En declaraciones a la prensa, Marlaska ha mostrado su respeto, pero ha insistido en que se actuó por el "interés superior del menor".

Luego, en su intervención inicial ante la Comisión de Interior, Marlaska ha explicado su "visión positiva de las migraciones por ser fuente de oportunidades" y ha aprovechado para atacar al PP -citando a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sus declaraciones sobre los migrantes de Alcalá de Henares- "no lanzar mensajes de miedo y de odio".

"No existe correlación entre incremento de los índices de la delincuencia con incremento de la inmigración irregular", ha subrayado el titular del Interior, que ha reconocido que 2023 se cerró con un incremento del 82% de las llegadas irregulares de migrantes a España.

"Los datos están ahí, no los vamos a ocultar", ha dicho, aunque abriendo el foco a la situación en Europa: 55.000 migrantes llegaron a las costas españolas, especialmente Canarias, pero a Italia lo hicieron 160.000 migrantes.

Otro mazazo desde Cruz Roja

Y eso que Marlaska ha afrontado este martes otro mazazo tras la decisión de Cruz Roja de renunciar a trabajar en el aeropuerto de Barajas ante la situación de hacinamiento debido a los migrantes procedentes de países africanos que solicitan asilo al hacer escala en la capital.

"El Ministerio del Interior respeta la decisión tomada por Cruz Roja en las responsabilidades que tiene atribuidas, pero no la compartimos", han apuntado fuentes de Interior tras conocer que esta organización ha anunciado su retirada temporal de Barajas hasta que se solucione la situación en las salas de asilo.

Podemos le acorrala

Por todo ello, Podemos ha exigido a Pedro Sánchez que asuma responsabilidades políticas y dé explicaciones tras declarar el Tribunal Supremo ilegal las devoluciones en caliente de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos en 2021.

Así lo ha trasladado la secretaria de Organización de la formación y diputada en el Congreso, Lilith Verstrynge, en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso, para recalcar que Sánchez es el principal responsable de la política migratoria del Ejecutivo y debe pronunciarse sobre la actuación del ministro Marlaska.

Verstrynge ha remarcado que ya en 2021 Podemos, que entonces compartía Gobierno de coalición con el PSOE, dirigió desde el Ministerio de Derechos Sociales, que lideraba entonces Ione Belarra, una carta al titular de Interior para poner de manifiesto las dudas de la legalidad de estas prácticas y rechazar dichas devoluciones en caliente.

"Hoy el Tribunal Supremo nos da la razón", ha enfatizado la número tres de la formación morada, quien ha calificado también de cuanto menos "curioso" que la sentencia del alto tribunal llegue en la misma semana en la que el presidente "presume públicamente" de tener políticas migratorias en "términos humanistas".

tracking