ESdiario

ERC ataca a Sánchez por el 'espionaje' del CNI a Aragonès: "Un despropósito más"

Los socios de Pedro Sánchez cargan duramente contra un Gobierno que permitió la investigación del CNI a Pere Aragonès. El ministro Félix Bolaños asegura que "no tenían conocimiento".

Pere Aragonés, el presidente de la Generalitat, junto a Oriol Junqueras

Publicado por
Sergio Gimeno

Creado:

Actualizado:

La legislatura de Pedro Sánchez, cada día que pasa, se tambalea más. La diputada de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, ha señalado que considera "un despropósito más" que afecta a la relación entre los republicanos y el PSOE que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) investigase al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al creer que era quien dirigía a los Comités de Defensa de la República (CDR).

En este sentido, la diputada de ERC ha tachado de "gravedad extrema" la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supiese del espionaje a Aragonès a través del software Pegasus.

Por ello, ha defendido que si "estás negociando y te están espiando, evidentemente, todo tiene efectos" al preguntársele por si la última información sobre el espionaje al presidente de la Generalitat podría afectar a la relación de ERC con el PSOE en futuras negociaciones en el Congreso de los Diputados.

Bolaños asegura que el Gobierno desconocía tal investigación del CNI

Por su parte, desde el Gobierno de Pedro Sánchez responden, en boca del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que "el Gobierno, en aquel momento, cuando se produjeron esos episodios, ni tenía conocimiento ni había autorizado, porque eran operaciones que venían de antes".

"Lo que ocurre es que, a diferencia de lo que pasaba durante gobiernos anteriores, nosotros, este gobierno, respeta el Estado de Derecho y no hay ninguna presión, ninguna injerencia en el funcionamiento normal de las instituciones y de los organismos, como en este caso es el CNI y, por tanto, lo que tenemos que hacer es mostrar todo el respeto por el trabajo que hace", recalcó Bolaños.

Desde el PP afirman, tal y como subrayan fuentes consultadas por ESdiario, que "el presidente del Gobierno autoriza los objetivos anuales del CNI y en la Directiva de Seguridad aprobada y firmada por Pedro Sánchez el 18 de marzo de 2019 señaló como objetivo la lucha contra aquellos que tengan voluntad y capacidad de subvertir el orden constitucional. Por tanto, no puede alegar ignorancia.

tracking