Pelambrera, billetes falsos y "quiero ser indultado". Así es 'Pelelemón'
Un muñeco con enormes similitudes con Puigdemont gana el Concurso de Peleles de San Antón Jaén 2024 y desata la polémica entre los defensores del todavía prófugo de la Justicia
Y la polémica se desató donde menos se esperaba. El patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, regido por el PP y por el partido local JM+ (Jaén Merece más) le ha otorgado el primer premio a un concurso de 'peleles' (lo que en catalán y valenciano llaman 'ninots') a una figura de paja que guarda muchas similitudes con Carles Puigdemont, el todavía prófugo de la Justicia ex presidente de la Generalitat catalana.
El certamen, que busca premiar al muñeco más original que se presente, arderá en las tradicionales hogueras de la localidad. El ganador de este primer concurso ha sido un pelele que hace referencia a Carles Puigdemont, ex president de la Generalitat y una de las figuras más relevantes del 'procés independentista' en Cataluña y del momento político actual.
Los creadores del pepele, la Parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascuañ, han fabricado un muñeco con claras similitudes con el catalán: el pelo largo, las gafas y un traje, bajo el nombre 'Pelelemón'. Además, han añadido una cartera con billetes falsos y una pancarta en la que se lée "quiero ser indultado". La parroquia presentó el muñeco con la intención de "reflejar una crítica social hacia estas personas oportunistas que piensan que pueden estar al margen de la ley y salir impunes", según apuntaron el texto facilitado por el colectivo.
Los creadores insisten en que el muñeco no representa "ninguna persona o partido político concreto", a pesar de "el parecido en nombre y aspecto a un personaje concreto del panorama político actual". Sí que manifestaban, en cambio, "un rechazo a cualquier tipo de indulto o amnistía, tanto de tipo político, como fiscal o económico".
El independentismo quiere indultar al ninot
Por supuesto, el pelele o ninot ha provocado una ola de indignación entre el independentismo, los mismos que agredían policías, reventaban comercios y cajeros y cometían delitos de terrorismo. Los insultos desaforados a Jaén, a sus habitantes y a sus fiestas con el signo común en los comentarios (la mayoría, en castellano) de un sinfin de cuentas con la estelada. Para ellos, quemar un ninot con parecido a alguien es un insulto a su región y pretenden indultarlo para que no arda en la hoguera. Al menos, parece que no tendrán que sacarlo de Jaén en el maletero de un coche.