Cerrar

“Dejadnos en paz”: los jueces se hartan de insultos y del “mutismo” de Armengol

Nueve vocales CGPJ han pedido al presidente un pleno extraordinario para abordar los insultos de los socios de Sánchez, lamentando “la aquiescencia” de la presidenta del Congreso

Diputados de Junts y Sumar en el Congreso

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

Cada vez hay mayor irritación entre los jueces por los ataques de Junts y otros socios del PSOE, e incluso de miembros del Gobierno como la vicepresidenta Teresa Ribera, a su trabajo, con acusaciones de prevaricar o de lawfare. Por eso, Nueve vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han solicitado al presidente interino, Vicente Guilarte, que convoque un pleno extraordinario para realizar un pronunciamiento oficial contra los ataques a la labor de los jueces.

Los nueve vocales del CGPJ piden “un pronunciamiento sobre las declaraciones vertidas el 30 de enero en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, por oradores de varios grupos parlamentarios”.

Los jueces además apuntan a una persona, la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, a la que acusan de “aquiescencia y mutismo” ante los insultos y acusaciones contra los magistrados que vierten algunos diputados de partidos socios de Pedro Sánchez.

En concreto, en el pleno del Congreso sobre la ley de amnistía, diputados de Junts, ERC, Bildu y Sumar aludieron de forma despectiva y con acusaciones de lawfare, de prevaricación y de actuar políticamente al magistrado del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, presidente del tribunal que juzgó y condenó el procés, al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que investiga Tsunami Democràtic, y al titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que investiga la trama rusa o caso Voloh.

Vicente Guilarte: “que nos dejen en paz”

El presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, ha respondido también a las "inaceptables descalificaciones" realizadas en el Congreso hacia jueces y magistrados, haciendo un nuevo llamamiento institucional a que "dejen en paz" a los miembros del Poder Judicial.

"Permitidme que una vez más, y lamento ser cansino, pero más lo son ellos, haga referencia a lo sucedido ayer en el Congreso. Amén del sainete y en lo que nos afecta, volvimos a escuchar inaceptables descalificaciones de miembros de la carrera judicial", ha señalado el presidente del CGPJ.

"Hago de nuevo un baldío pero insistente llamamiento institucional a que nos dejen en paz, a que no cuestionen la imparcialidad de los integrantes del Poder Judicial cuyo proceder se guía por el principio de legalidad", ha añadido Vicente Guilarte.