Sánchez enmienda a García Castellón: "el independentismo no es terrorismo"
En un ejercicio inédito, el presidente del Gobierno ha adelantado cómo va a terminar la instrucción del sumario de Tsunami Democratic antes de que el juez la concluya: no hubo terrorismo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ido un paso más allá en el acoso del Ejecutivo a los jueces, inmiscuyéndose de lleno en una instrucción judicial del magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que ve indicios de terrorismo en las actuaciones de Tsunami Democratic durante el procés y en el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entre otros dirigentes políticos catalanes.
Sánchez, sin citarle por su nombre, ha entrado a valorar el trabajo del juez adelantando que no hubo terrorismo en aquellas actuaciones violentas. “Como todo el mundo sabe, el independentismo catalán no es terrorismo”, ha manifestado desde Bruselas, con una clara intencionalidad en su discurso de tranquilizar a Pugdemont asegurando que la amnistía tal y como la pactaron acabará siendo efectiva.
Sánchez: "Con este proyecto de ley, y así lo van a concluir los tribunales, todos los independentistas catalanes van a estar amnistiados, porque no son terroristas"
El presidente del Gobierno apeló a Junts en varias ocasiones tras el revés sufrido en el Congreso el martes pasado cuando los de Puigdemont tumbaron la ley de amnistía por considerarla insuficiente. “El terrorismo, que no considero terrorismo, va a ser amnistiado”, dijo a modo de llamamiento a la calma a los de Puigdemont. "Con este proyecto de ley, y así lo van a concluir los tribunales, todos los independentistas catalanes van a estar amnistiados, porque no son terroristas", insistió.
Y es que, con sus palabras, vino a pedir a los separatistas de Junts que no se pongan nerviosos porque la ley tal y como está va a servir para borrar todos los delitos de los que se les acusan. “La clave", dijo en este sentido, "es mantener la templanza y la firmeza de saber que todo lo que hemos avanzado hasta ahora es lo suficientemente riguroso y sólido como para lograr el objetivo que nos habíamos marcado” y que no es otro, según explicó, que “superar el escenario judicial” producto de los acontecimientos de 2017.
Seguridad jurídica
En la misma línea de defensa de la ley tal y como está redactada, Sánchez ha recordado que Junts ya ha apoyado "cuatro veces" la norma a lo largo del proceso parlamentario. En este sentido el Gobierno ya había advertido que no se podían introducir cambios continuamente, defendiendo que la ley es robusta y constitucional y advirtiendo del riesgo de debilitarla ante posibles recursos si se incluyen las últimas demandas del partido de Puigdemont, que quiere incluir todos los delitos de terrorismo y de traición.
Por otro lado, sobre la posible duración de la legislatura después de que el Gobierno perdiese la votación de la ley de amnistía, Sánchez dice que no esconde su complejidad pero ha puesto en duda que esta sea más difícil que la anterior, en la que hubo una pandemia, una guerra y un "choque inflacionista".
Pese a todo, saca pecho de los resultados de España en crecimiento económico, empleo y endeudamiento familiar. "Yo creo que hemos hecho un correcto desempeño y España va en la buena dirección", ha sostenido.
Renovación del CGPJ
En esa misma comparecencia, Sánchez ha replicado a Alberto Núñez Feijóo que para cumplir la Constitución y renovar el CGPJ no caben "excusas", después de que este haya insistido en que la negociación para la renovación de este órgano sea "simultánea" a la reforma para cambiar el sistema de elección de los jueces.
"Le recuerdo al señor Feijóo que para cumplir la Constitución tenemos que hacerlo sin ningún tipo de excusa ni ningún tipo de argumentos", ha sostenido Sánchez en la rueda de prensa al término del Consejo Europeo en Bruselas en respuesta a lo manifestado horas antes por el líder de los populares, también en la capital comunitaria.
Lo más curioso es que el presidente del Gobierno se ha pronunciado sobre este asunto pese a que los periodistas no le habían preguntado directamente y lo ha hecho para señalar que igual que hacen falta "firmeza" y "templanza" en la negociación con Junts por la Ley de Amnistía también son necesarias para tratar con el líder de la oposición.