El informe que amenaza “minuto a minuto” la amnistía y da la razón al juez
Un escrito recuerda la dantesca situación que se vivió en el aeropuerto barcelonés de El Prat el 14 de octubre de 2019 cuando los CDR independentistas quisieron tomarlo al asalto.
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón continúa con su intención de sostener que hubo un delito de terrorismo por parte de Tsunami Democratic en diversos incidentes provocados por los independentistas catalanes después de la celebración del referéndum ilegal el 1 de octubre de 2017.
La actuación de García Castellón está detrás del rechazo de Junts a la hora de votar la ley de amnistía esta semana en el Congreso, lo que deja a Pedro Sánchez y su Gobierno en una situación cuanto menos complicada.
Por mucho que el presidente del Gobierno se arrogue la función de decidir qué es y qué no es terrorismo, quizá el recuerdo de lo que sucedió aquellos días en diferentes lugares de Cataluña aclare un poco más el panorama.
Y es que acaba de salir a la luz un informe elaborado por la empresa de seguridad 'Segurisa' que prestaba servicio en el aeropuerto de El Prat el 14 de octubre de 2019 cuando manifestantes convocados presuntamente por 'Tsunami Democràtic' tomaron las instalaciones en protesta por la sentencia del procés, describe el minuto a minuto de los altercados: "13.12 horas, hay un grupo de presuntos CDR intentando acceder (...) a las instalaciones aeroportuarias".
El documento de 'Segurisa' que recoge todos los incidentes de ese día, registra que a las 13.12 horas uno de sus empleados confirma que "hay un grupo de presuntos CDR intentando acceder por el ascensor (...) y por la rampa de subida a las instalaciones aeroportuarias", y tres minutos después, otro trabajador solicita refuerzo "para evitar posibles intrusiones".
Desde la sala de control de seguridad se decide entonces realizar seguimiento por el circuito cerrado de cámaras de las "concentraciones de CDR" y a las 13.38 observan en sus monitores cómo se produce una "aglomeración multitudinaria en el pasillo" que conecta la zona intermodal del aeropuerto.
Justo después, el informe detalla cómo se suspendió el acceso al aeropuerto, tanto por metro como por tren, pero también cómo la protesta no paraba de crecer y de hacerse más violenta. La acción, presuntamente promovida por Tsunami, va cogiendo peso con las horas, y esto hace que el informe registre que a las 19.14 horas se pulsaron botones de antipánico en dos mostradores de facturación de El Prat, y que tras comunicarse con esos puestos les comentaron que estaban "asustados por los manifestantes" que se encontraban en el exterior de la terminal.
El propio juez García Castellón, en un auto de noviembre del año pasado, ya apuntó que estos disturbios "ocasionaron una alteración grave de la paz pública" y que hubo "importantes desórdenes y desperfectos públicos" con afectación directa de la libertad deambulatoria de numerosos ciudadanos y que "se puso en riesgo la integridad física de numerosos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de los propios manifestantes, de los viajeros y los trabajadores de la instalación, además de la propia seguridad aérea". Esos disturbios del primer día arrojaron un total de 125 heridos de los que 47 eran policías.