Sánchez da alas al BNG de Pontón en el CIS ante el fracaso del PSOE en Galicia
El nuevo sondeo de Tezanos está hecho a medida para fomentar el voto a los independentistas gallegos ante las malas perspectivas socialistas y encomendarse a Pontón para echar a Rueda
La nueva encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista José Félix Tezanos sobre las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero deja una conclusión clave: en Moncloa quieren dar alas al BNG de Ana Pontón ante el estancamiento del PSOE de Galicia como opción para lograr arrebatar al PP de Alfonso Rueda la mayoría absoluta en la Xunta.
Así, el CIS de Tezanos hincha mucho las opciones electorales del BNG respecto a otros sondeos como al propio anterior del CIS, una forma de llamar al voto útil para hacer a Ana Pontón presidenta -con el apoyo del PSOE- y una constatación de que el candidato socialista, Xosé Ramón Gómez Besteiro, no tira entre la izquierda.
José Félix Tezanos, que ya dejaba en el anterior CIS al PP sin mayoría absoluta por los pelos, lo baja todavía más y le da un 42,2% de los votos con opciones de lograr entre 34 y 38 escaños.
Por su parte, el BNG subiría hasta el 32,9% y se quedaría entre 22 y 26 escaños. El PSOE sigue como tercera fuerza y llegaría al 20,1% de los votos con sólo de 13 a 15 escaños. Por su parte, Sumar podría conseguir un escaño con el 2,1% y Democracia Ourensana otro escaño. Podemos y Vox se quedan fuera. Con este CIS, Tezanos da ya casi por hecho que Ana Pontón puede ser presidenta el un tripartito entre el BNG, el PSOE y Sumar, y coloca a los independentistas gallegos como la opción de voto útil en la izquierda.