El Gobierno insulta a los agricultores: “Los utilizan la extrema derecha"
Los agricultores y ganaderos no tienen dudas de que esas acusaciones van a “cabrear” más aún al campo español: “No somos de extrema derecha, somos agricultores arruinados”.
El campo español se ha levantado contra el Gobierno de Pedro Sánchez y la Unión Europea a partes iguales. Miles de tractores se han echado a las carreteras de todo el país de manera espontánea -convocatorias improvisadas a través de WhatsApp para manifestar su hartazgo: “Estamos arruinados”. Es la expresión más repetida. El Gobierno dice que los “comprende y apoya”, pero a la vez les acusa de estar manipulados por la extrema derecha.
Ese es el discurso del ministro de Agricultura, , que asegura que “utilizar a agricultores y ganaderos y al mundo rural como un mecanismo desestabilizador y provocar enfrentamientos, me parece lamentable y absolutamente condenable”. Planas coloca en el espacio de ‘fachosfera’ al sector del campo español y llega a afirmar que las protestas a las que estamos asistiendo “no tienen nada que ver con la problemática real de la los agricultores y ganaderos y sí mucho con intentar encender un extremismo y lanzar gasolina al fuego”.
La respuesta de los agricultores no se ha hecho esperar. En boca del coordinador de Unión de Uniones, Luis Cortés -una asociación de agricultores y ganaderos que está detrás de muchas de estas protestas y que en todo caso las respalda- la estrategia de Planas es “equivocada” y el ministro “debería cambiar el discurso” que “cabrea” a la gente del campo y va a hacer que estén “mucho tiempo” en las carreteras, ha confesado en una entrevista en la cadena COPE.
“Todos los agricultores españoles se han echado a la calle. Que el mensaje del ministro sea que somos unos radicales de extrema derecha los que nos estamos manifestando…¡Mucha extrema derecha para este ministro, me parece!”, afirma Cortés, que pide a Planas que dimita porque nadie cree ya en su palabra.
A su juicio “el campo se ha hartado” de muchas cosas, entre ellas de la “incomprensión por parte del ministro” porque desde el Gobierno se les achacan “todos los males del mundo”. “Somos los que contaminamos, la carne es mala… ¡Una cantidad de disparates! Y ahora este discurso del ministro”, señala el coordinador de Unión de Uniones.
Es evidente que las relaciones entre el ministro y esta organización de agricultores y ganaderos está rota. Y eso es peligroso para Planas y para el Gobierno porque Unión de Uniones es quien más está agitando las protestas. De hecho el día 21 de febrero tiene convocada una tractorada en Madrid que va a colapsar la capital de España.