ESdiario

Rueda vapulea al BNG con un dato: "van con presos de ETA que mató 68 gallegos"

El ‘todos contra el PP’ se repite en el debate de las elecciones en Galicia donde el presidente de la Xunta ha reprochado que cada gallego pagará 400 euros por los pactos de Sánchez

Alfonso Rueda con los candidatos de las elecciones gallegas

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

Nada nuevo en el debate de los principales candidatos que concurren en las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. El ‘todos contra el PP’ del actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, volvió a reproducirse en la izquierda pero el popular no se arrugó y sobre todo dejó en evidencia al BNG, el principal rival según las encuestas, con datos como su vinculación con Bildu.

“Tienen un acuerdo con Bildu y ERC y se manifiestan a favor de los presos de ETA que mató 68 gallegos”, ha reprochado Alfonso Rueda a la candidata del BNG, Ana Pontón, en un momento en el que la izquierda busca blanquear los vínculos del BNG y su ideología independentista por si la suma permite un gobierno con el PSOE.

"Cada gallego tendrá que pagar 400 euros para cumplir el pacto de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes", ha recalcado Alfonso Rueda, un argumento que ha noqueado al sanchismo y al candidato del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro. El presidente de la Xunta ha criticado además la gestión de los fondos Next Generation al acusar al Gobierno de Sánchez de “haberlos metido en un cajón".

El debate ha tenido momentos curiosos, como cuando el candidato del PSOE ha perdido los papeles literalmente -se le han caído del atril generando un estruendo-. Alfonso Rueda ha considerado que el BNG “es muy exigente en Galicia y luego muy mansos en Madrid”.

Alfonso Rueda ha defendido asimismo la medida pionera de la gratuidad de las escuelas infantiles, y las matrículas de universidad y de FP también gratuitas. El presidente de la Xunta echó en cara a Ana Pontón que en su programa electoral incluye un "modelo de inmersión lingüística".

El presidente de la Xunta ha reivindicado “la estabilidad que el gobierno del PP le ofrece a Galicia”. Así, ha recordado que el PP necesita "38 diputados como mínimo" para poder gobernar -la mayoría absoluta en el Parlamento gallego- y que “Galicia siga progresando con estabilidad fuera de todo el barullo de la política estatal”.

tracking