El "calvario" del PSOE en Europa, señalado y fracasado en blanquear a Puigdemont
Los eurodiputados de Sánchez se declaran impotentes para defender la amnistía. Este jueves, la Eurocámara difundirá una resolución a la que los socialistas se han visto obligados a adherirse
A pocos meses de las elecciones europeas, Pedro Sánchez se ha topado con Bruselas. Si la presidencia semestral española diseñada para relanzar a Sánchez como líder progresista global ha pasado más que desapercibida, la ley de amnistía y la fortaleza política de Carles Puigdemont se ha convertido en un auténtico calvario para los eurodiputados socialistas que lidera Iratxe García.
Fuentes socialistas reconocen a ESdiario la preocupación creciente en el entorno de Sánchez por la envergadura de la irrupción del debate político sobre la amnistía en las instituciones europeas.
Buena prueba de ello fue el debate este miércoles en la Eurocámara, en la que el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, reconoció en público su preocupación por los lazos de Junts y ERC con Moscú, y exigió a la Eurocámara que siga la estela del juez español Joaquín Aguirre y siga investigando el papel de Vladimir Putin en el procés para, desestabilizando España, sabotear a la propia UE.
En ese debate, uno a uno, todos los portavoces españoles destruyeron con argumentos demoledores la estrategia de Moncloa con el prófugo de Waterloo. Y en Bruselas retumbaron las intervenciones de Dolors Monserrat, Adrián Vázquez, Maite Pagaza y Hermann Tertstch, sin que ningún eurodiputado socialistas pudiera rebatir con convicción a los portavoces de PP, Ciudadanos y Vox.
Fuentes socialistas reconocen a ESdiario la preocupación creciente en el entorno de Sánchez por la irrupción del debate político sobre la amnistía en las instituciones europeas.
La líder del PSOE en Europa, Iratxe García, en un acto con Úrsula Von der Leyen.
“El grupo no está dando la talla”, aseguran estas fuentes ante la sensación creciente de que la UE tiene cada vez más recelos a la amnistía y más intención de combatir el lobby prorruso “infiltrado” en el Europarlamento.
Más aún, en vísperas de unas elecciones europeas en junio en la que se esperan las maniobras del Kremlin para dinamitar el proyecto europeo, la OTAN y el cierre de filas Europeo con Ucrania.
Una resolución clave
De momento, el Parlamento Europeo denunciará este jueves en una resolución las injerencias rusas durante el procés y pedirá que se investiguen efectivamente las conexiones de los eurodiputados presuntamente asociados con el Kremlin, en un texto que ha sido consensuado entre la mayoría de grupos incluidos socialistas y verdes.
La resolución conjunta sobre las injerencias rusas en procesos democráticos en Europa, entre otras cosas, reclama a España que investigue las conexiones entre el separatismo catalán y el Kremlin, en línea con la instrucción de la causa judicial que apunta que el entorno de Carles Puigdemont estableció vínculos con exdiplomáticos rusos en el marco del pulso independentista en 2017.
El texto expresa la "profunda preocupación" del Parlamento Europeo por las "supuestas relaciones entre los secesionistas catalanes y la administración rusa" y señala que la injerencia rusa en Cataluña "formaría parte de una estrategia rusa más amplia para promover la desestabilización interna y la desunión de la UE".
En este sentido, indica que Moscú ha organizado "campañas masivas de desinformación en Cataluña" y apunta a los "presuntos profundos contactos" y reuniones entre agentes rusos y miembros del movimiento independentista.
Por todo ello, la resolución pide a las autoridades judiciales competentes que "investiguen efectivamente las conexiones de los diputados al Parlamento Europeo presuntamente asociados con el Kremlin y los intentos de desestabilización e injerencia de Rusia en la UE", una referencia que encaja con la situación del expresident catalán y actual eurodiputado de Junts, aunque no le nombra expresamente.
Asimismo, respecto a la situación de los jueces que estudian los lazos del separatismo catalán con la Inteligencia rusa, la propuesta común "deplora" todos los ataques contra los jueces que investigan este caso.