ESdiario

Cuatro superespías europeos avalan el 'rusiagate' y ponen a Sánchez en un dilema

Al margen del CNI y sus pesquisas en el "caso Voloh", los servicios secretos de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido han rastreado las injerencias de Moscú en el 1-O y sus lazos con Junts

Puigdemont en Rusia Today, financiada por el Kremlin

Puigdemont en Rusia Today, financiada por el Kremlin

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Si Pedro Sánchez creía haber silenciado al CNI con la purga de su directora general Paz Esteban -la que gestionó la investigación del procés que dio fruto al caso Voloh que investiga el juez Joaquín Aguirre-, debía imaginar que varios servicios secretos europeos conocen también los estrechos lazos del independentismo catalán con Rusia desde hace mucho tiempo.

Ahora que la Comisión Europea ha destapado la caja de los truenos de la amnistía dando por hecho el papel del Kremlin en la estrategia de Puigdemont exigiendo al Parlamento de Bruselas que investigue a fondo, el prófugo de Waterloo se encuentra acorralado.

Tres espionajes europeos que han rastreado el rusiagate de Puigdemont tienen fuertes pulsiones secesionistas internas: Córcega en el caso de Francia, Escocia en el de Reino Unido y el Norte de la Pavania, en el caso de Italia

Y la Comisión, por boca de su vicepresidente Margaritis Schinas habla con conocimiento de causa. Por cierto que lo que conoce Schinas lo sabe también Josep Borrell. Y en consecuencia, el propio Pedro Sánchez.



Londres se puso en alerta con la entrevista del exprimer ministro de Escocia, Alex Salmond, a Puigdemont en Rusia Today, la tele que financia Moscú para intoxicar a los europeos.

Según fuentes comunitarias consultadas por ESdiario, al menos cuatro servicios de espionaje han investigado los lazos entre Moscú y los hombres de Puigdemont liderados por José Luis Alay. En concreto hablamos de los CNI de Francia (DGSE), Alemania (BND), Italia (SISMI) y Reino Unido (MI6).


Se da la circunstancia de que se trata de tres miembros de la UE más el brexitoso Londres, que tienen fuertes pulsiones secesionistas internas: Córcega en el caso galo, Escocia en el británico y el la Padania (Norte) en el caso transalpino.

Todos ellos reunieron en su día datos del papel de los servicios secretos rusos y del lobby prorruso en las instituciones comunitarias y los han dejado por escrito. Informes que ahora acorralan a Puigdemont y, dado sus pactos para la investidura, también a Moncloa.

Rusia Today

Siguiendo el principio de la causa-efecto, cabe recordar el papel de una televisión marginal financiada por Moscú con emisiones para toda Europa y especialmente activa en los últimos años, Rusia Today.

Puigdemont, entrevistado en Rusia Today por el expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

En primer lugar, hay que destacar a dos de las estrellas de su pantalla: el expresidente de Ecuador Rafael Correa -uno de los grandes patrocinados por Putin en el continente americano; y Alex Salmond, el exprimer ministro de Escocia que retó a David Cameron con el referéndum de independencia.

Casualidad o no, ambos personajes entrevistaron en Rusia Today a un Puigdemont ya fugado de la Justicia española. La polémica entrevista de Salmond, que en su día provocó un gran revuelo en la Unión Europea, puso en alerta a los servicios secretos británicos que hace tiempo seguían a su compatriota.

tracking