ESdiario

El sector de los toros se encara al ministro de Cultura y lo deja K.O por carta

Espantados por las declaraciones de Ernes Urtasun, la Fundación Toro de Lidia, a la que el miembro de Sumar se niega a recibir, le ha puesto en una misiva los puntos sobre las íes.

Ernest Urtasun, ministro de Cultura, en un acto oficial esta misma semana.

Publicado por
Pablo del Campo

Creado:

Actualizado:

Ya se podía intuir por declaraciones previas, pero en los últimos días se confirmó hasta el extremo que a Ernest Urtasun no parece gustarle demasiado el mundo del toro. Y el problema no es su opinión personal, sino que el miembro de Sumar es el ministro de Cultura del gobierno de Pedro Sánchez.

Sin ir más lejos, en el pleno del Senado del pasado miércoles Urtasun afirmó hay "una mayoría" de españoles con "cada vez más sensibilidad por los derechos de los animales y que no comparten el maltrato animal". Lo dijo a colación de una pregunta del senador del PP Juan Manuel Ávila, que se encargó de recordarle al ministro que la tauromaquia "está regulada como patrimonio cultural digno de protección".

Sin embargo, la respuesta más contundente ha llegado de parte de la Fundación Toro de Lidia. A través de una carta escrita al ministerio de Cultura, su presidente, Victorino Martín, empieza desvelando que lamenta no poder "decirle todo esto en persona", si bien recuerda que ha solicitado una reunión con el Ministerio "hace tiempo" y es una petición que "todavía no ha debido de tener tiempo para contestar".

El ganadero madrileño le recuerda a Urtasun su "obligación de defender la tauromaquia", ya que promover el fin de esta actividad "es una manera de colaborar con la censura cultural". "Lo sorprendente es que mientras en sus discursos públicos usted está enarbolando con una mano la bandera de la lucha contra la censura de unas expresiones culturales, con la otra pretende censurar otras".

"No lo verá así porque ningún censor en la historia se ha reconocido nunca a sí mismo como tal. Cuando un régimen prohíbe determinados libros, películas o canciones, jamás lo hace invocando el valor de la censura, siempre hay un supuesto bien superior al que proteger, ya sea el orden público, la moral o los derechos de los animales", ha lamentado. "La historia ha demostrado que ampararse en las mayorías para prohibir derechos es algo solo propio de regímenes totalitarios", ha dicho Martín.

Urtasun y los zapatos de piel animal

El presidente de la Fundación Toro de Lidia lanza al ministro de Cultura un ejemplo para hacerle entender su queja. "Podría asegurar que en el momento que está leyendo esta carta lleva usted puestos unos zapatos de 'tortura animal', como los magníficos zapatos que llevó el día que acudió a su primer Consejo de Ministros. Según su lógica, una mayoría de españoles no están de acuerdo con sus zapatos", ha explicado. En este sentido, ha recordado que para fabricar unos zapatos de cuero como los que llevaba ese día se ha tenido que sacrificar una ternera de meses, "que seguramente haya vivido ese tiempo casi siempre estabulada". "Todo para que pueda presumir de unos estupendos zapatos de cuero", ha añadido.

Además, Victorino Martín defiende que "el que una actividad sea cultura o no es algo preexistente a la ley. De hecho, la Constitución en ningún momento dice que las leyes declaren lo que es cultura, sino que obliga a las administraciones a proteger lo que es cultura. Y eso es lo que sucede con la tauromaquia".

tracking