Cerrar

Francia dio el aviso que calló Puente: vienen 26 millones de bolitas de plástico

París cuestiona la labor de Salvamento Marítimo, mientras sus operarios se quejan de precariedad y de ser usados para espiar a la Xunta de Galicia

Puente con el candidato del PSOE a la Xunta de Galicia.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El 14 de enero de 2024 el Gobierno francés avisa de la potencial llegada a sus costas de 26 millones de bolitas de plástico del barco hundido frente a las costas portuguesas el 8 de diciembre de 2023. El Toconao.

Su mensaje es radicalmente distinto del enviado previamente por Salvamento Marítimo, pilotado por Óscar Puente, a la Xunta de Galicia. El Ejecutivo galo avisa del peligro generado por el vertido del Toconao días antes de que salpique sus costas. Puente alerta el 20D, cuando los pélets ya inundaban las playas gallegas desde hacía siete días, y dos semanas después del vertido.

Puente minimiza su impacto. El 20D Salvamento sólo envía un lacónico mensaje a la Xunta por wasab sobre el origen del vertido: "muy probable portacontenedores que perdió seis contenedores de Viana el 8. Estamos en contacto con él".

El 4 de enero, casi un mes después de vertido, Salvamento confirma a la Xunta que los pélets arribados a las costas gallegas proceden de uno de los contenedores del Toconao. Se lo ha dicho el armador. Salvamento omite que ese contenedor equivale a 26 millones de bolitas.

Hasta el 9 de enero, un mes después del vertido, Puente no activa sus barcos de Salvamento. Se limita a inspecciones aéreas y satelitales. Y empiezan el 20 de diciembre, dos semanas después del vertido. Cero barcos aún de Salvamento.

¿Por qué Francia dio una información que nunca brindó Puente mientras se peleaba políticamente con la Xunta por pedirle o no pedirle medios? Todo esto comunica Francia el 14 de enero, justo tras pedir información al gobierno español sobre el vertido.

Puente sólo tiene una fuente en aguas del vertido: "No fuimos informados de ninguna detección en mar de la flota que faena y navega en las aguas". Transportes se fía del ojeo de pesqueros y cargueros privados. No usa sus barcos de Salvamento. Opta, tardíamente, por el control aéreo.

Francia ve inútil tal táctica de Puente: "el seguimiento por medios satelitales y aéreos, así como los diferentes métodos de cálculo de la deriva, resultan inadecuados para este tipo de contaminación". Es justo lo que adelantaba días atrás este diario por boca de expertos de Salvamento: "teníamos que haber atacado el vertido ya el 8D en Portugal con nuestros barcos.

Los pélets estaban aún en sacos que flotaban y eran visibles. Una semana después ya estaban rotos los sacos y no había forma de recoger millones de bolitas". La diferencia era recoger 1.000 sacos o 26 millones de bolitas.

Aviso francés de la llegada de 26 millones de bolas de España.

Pero su jefes se habían rendido ya el 20D: "Esta contaminación viene siendo indetectable en mar y por ello inatacable con los medios de que dispone Salvamento Marítimo. El tráfico marítimo entraña riesgos que en esta ocasión se materializaron en un contenedor perdido del más de un millón que transitan por nuestras costas".

No pasa nada. Un contenedor perdido entre un millón. Salvamento dice que no puede hacer nada mientras Puente criminaliza a la Xunta por supuesta pasividad y Yolanda Díaz alienta manifestaciones.

Francia sí dio a sus ciudadanos la información que calló Puente. "El 8 de diciembre de 2023, el TOCONAO, un buque portacontenedores de 300 metros con bandera liberiana, informó a las autoridades portuguesas de la pérdida de seis contenedores a unos 80 km de la costa portuguesa y cerca de la frontera española, a 2.600 metros de fondo. Uno de los contenedores contenía aproximadamente 26 toneladas de Granulado Plástico Industrial (GPI), envasado en 1.040 sacos de 25 kg. Cada bolsa de GPI representa aproximadamente 1 millón de GPI".

Como guinda, en plena campaña electoral, Salvamento elabora y filtra un informe para acusar a la Xunta de no usar sus barcos contra el vertido. Trabajadores de Salvamento denuncian que supone un espionaje ajeno a sus funciones.

26 millones de bolitas de plástico descontroladas en el mar. Para Puente no es un Prestige. ¿Por qué Francia dio una información que nunca brindó Puente mientras se peleaba políticamente con la Xunta por pedirle o no pedirle medios? Todo esto comunica Francia el 14 de enero, justo tras pedir información al gobierno español sobre el vertido. Pinta que París usó información de Transportes que nunca compartió con la Xunta ni la ciudadanía.

Como guinda, en plena campaña electoral, Salvamento elabora y filtra un informe para acusar a la Xunta de no usar sus barcos contra el vertido. Trabajadores de Salvamento denuncian que supone un espionaje ajeno a sus funciones. "No estamos para controlar y espiar qué hace la Xunta, sino para actuar contra naufragios y abortar vertidos marinos".

Y claman su precariedad. "La dirección demanda una disponibilidad horaria de 24 horas todos los días del año a trabajadores a los que concede dos horas para acudir al centro de trabajo ante una movilización de emergencia. Exigencias que no se corresponden con sueldos mileuristas congelados desde 2006".

"Estamos abocados a responsabilizarnos de la seguridad de la navegación y de vida humana en la mar en precarias condiciones: edad avanzada (jubilación a los 70 años), deterioro progresivo de una vida laboral a turnos y más noches de las que corresponden".

Y ocurre cuando Puente gastará este año 3,3 millones en publicidad institucional. Un 2,4% más que el año pasado. Y Salvamento ronda los 100.000 euros en los últimos años en propaganda. Ya le da para una paga a sus 1.400 trabajadores.