Acaba la era Urkullu con el PNV desconcertado y mirando a la inquietante Galicia
El Parlamento Vasco ha celebrado este viernes el que previsiblemente es su último pleno de la legislatura antes de que el lendakari convoque elecciones, con el 21-A como fecha señalada.
Este viernes el Parlamento Vasco ha celebrado el que puede ser su último pleno, a la espera de que el lendakari Iñigo Urkullu apriete el botón electoral y convoque las elecciones vascas, previsiblemente el próximo 21 de abril. Acaba oficiosamente la era Urkullu y quien sabe si también la del PNV en el Palacio de Ajuria Enea.
En Sabin Etxea -el cuartel general de los nacionalistas vascos- se seguirá el domingo el escrutinio gallego con la máxima atención bajo la premisa de 'las barbas de tu vecino...'
De momento, el PNV mira a los comicios del domingo en Galicia como un espejo fidedigno de lo que puede suceder en las inminentes urnas vascas. Paradójicamente, desde que Manuel Fraga abrazó el “galleguismo” para el PPdG, los peneuvistas miden su suerte paralelamente a la de Alfonso Rueda.
Como el presidente de la Xunta, el PNV ha liderado una comodísima legislatura gracias a su mayoría absoluta junto al PSE. Y como Rueda, está acechado ahora por el empuje disparado del BNG, la némesis gallega y socio de Bildu, con el que comparte expectativas electorales de un éxito histórico.
Así que en Sabin Etxea -el cuartel general de los nacionalistas vascos- se seguirá el domingo el escrutinio gallego con la máxima atención. Y si se abre la vía a un tripartito de izquierdas que comande la nacionalista Ana Pontón, al candidato del PNV, el novato Imanol Pradales, a buen seguro le vendrá a la cabeza el conocido dicho de que “cuando las barbas de tu vecino veas …”
"Hasta el última día"
Este viernes de despedida oficiosa, Urkullu ha afirmado que se mantendrá, "hasta el último día", en su intención de tratar de evitar "filtraciones" en torno a la fecha de las próximas elecciones autonómicas. Así ha respondido, de esta forma, a la parlamentaria del PP Laura Garrido, quien durante el pleno de control ha deseado "lo mejor" en su "nueva etapa" a Urkullu.
Garrido ha aprovechado una pregunta sobre la situación demográfica para aludir a la posibilidad de que el de este viernes sea el último pleno de control de la legislatura y para expresar sus buenos deseos en la nueva fase que afrontará Urkullu una vez deje de ser lehendakari.
"Vivirá más tranquilo y tendrá más tiempo para dedicar a su familia, a su mujer, sus hijos y sus nietos", ha manifestado la parlamentaria del PP.
En su respuesta, Urkullu, cuya esposa, Lucía Arieta-Araunabeña, ha seguido el pleno desde la tribuna de invitados, ha agradecido "de corazón" las palabras de Garrido, a la que ha afirmado que "todavía tendremos ocasión de despedirnos".
"Al inicio me decías que hago bien en no decir cuándo serán las elecciones para que no haya filtraciones; me mantendré en eso hasta el último día", ha añadido Urkullu, en la que podría haber sido su última intervención en el Parlamento Vasco.