ESdiario

El PP a horas del cierre de las urnas en Galicia: "Muy buenas sensaciones"

Los de Feijóo y Rueda confían en mantener la mayoría absoluta en las elecciones en Galicia ante sus últimos trackings pero, insisten, en la "prudencia" y en que "nada está todavía ganado".

Alfonso Rueda, candidato del PP a la Xunta, junto a Alberto Núñez Feijóo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

"El volumen de las papeletas del PP baja más que las del BNG y PSOE", es el comentario que más se repite entre los apoderados del PP, dispuestos a lo largo y ancho de toda Galicia, a este periódico. En constante contacto con el centro de datos en Santiago, desde donde los populares regionales centralizan toda la información que le van trasladando desde los diferentes colegios electorales gallegos, para elaborar el tracking de última hora, manifiestan que "las sensaciones son muy buenas". Así lo confirman a ESdiario, también, fuentes solventes del PP de Galicia.

Inciden, sin embargo, los de Alfonso Rueda, que "nada está todavía ganado" y que hasta que se cierren las urnas a las 20:00 de la tarde, "queda partido". La masiva movilización en todos los comicios es relevante pero en esta jornada electoral, si cabe, "mucho más" porque campa con firmeza "la amenaza del nacionalismo" que representa el BNG en total connivencia con el PSOE, aseveran fuentes del PP de Galicia.

Sea como fuere, tal y como manifiesta el tracking interno que el PP de Galicia maneja en este domingo electoral, al que ESdiario ha tenido acceso, la mayoría absoluta de Alfonso Rueda -aunque ajustada- no corre peligro. No hay, eso sí, margen ni para una eventual desmovilización de última hora o cualquier otro imprevisto que varía el pronóstico.

El golpe electoral del PSOE: una de las claves del 18F

"En Pontevedra ha caído la participación y eso es buena señal, ya que en las autonómicas es un bastión del PP", subrayan fuentes consultadas a ESdiario. La sorpresa, eso sí, podría estar en Ourense -con la obtención de representación de Democracia Ourensana- y en Lugo, provincia en la que el PP pugna por conservar el masivo apoyo cosechado en anteriores convocatorias electorales.

"Absoluta casi seguro", señalan, en todo caso, fuentes muy solventes del PP de Galicia a este periódico. Lo que sin prácticamente titubeo se da por seguro es el dramático, cuanto menos, resultado que los socialistas cosecharían en Galicia: un resultado histórico pero en términos negativos.

El candidato del PSOE dispuesto personalmente por Pedro Sánchez, José Ramón Gómez Besteiro, no habrá cumplido, así, con unas mínimas expectativas. Lo que, desde luego, debería hacer reflexionar a un Pedro Sánchez que, tras haber cruzado todas las líneas rojas -Ley de Amnistía, pactos con Bildu...-, se enfrenta a lo que es su primer examen electoral tras su tan polémica como cuestionada reciente investidura.

Bajo este contexto, Alfonso Rueda, candidato popular a la Xunta, ha pedido que "seamos un ejemplo de participación", "convencido" de que "sería una magnífica noticia que haya alta participación". "Cuanta más gente participe, más gente se está dando cuenta de que hoy se decide el futuro de Galicia", ha añadido. "Mis sensaciones son muy buenas, pero ahora es la gente que está votando la que tiene que decidir", ha compartido Rueda con los periodistas a quienes ha confesado que siente un gran "optimismo por obtener un magnífico resultado".

tracking