ENCUESTA ESdiario: Noche de infarto en Galicia: absoluta del PP en un pañuelo
Según el sondeo de Demoscopia y Servicios para ESdiario, la candidatura de Alfonso Rueda obtendría justo los 38 escaños que le permitirían gobernar en solitario.
Se avecina una noche del 18F de auténtico infarto no apta para corazones delicados. El PP ganaría las elecciones gallegas con mayoría absoluta, pero con la cifra justa de los 38 escaños (en una horquilla entre los 37-39) que la facilitan.
Según una encuesta de Demoscopia y Servicios a pie de urna -las conocidas como israelitas-, la candidatura popular a la Xunta de Alfonso Rueda obtendría esos 38 escaños, cuatro menos que los que tiene ahora en la Cámara gallega.
El BNG lograría 26 escaños frente a sus 19 actuales. Y el PSOE se quedaría con 10, cuatro menos de los que ha dispuesto en esta legislatura que este domingo concluye oficiosamente.
Sumar (3,2), Vox (2,6) y Podemos (8,8) quedan por debajo del 5% precepetivo que establece la Ley Electoral por lo que no obtendrían representación parlamentaria.
Por porcentajes, este sondeo otorga al PP un 45,8% de los sufragios, por delante del 31,4% del BNG de Ana Pontón y del 14,2% de la lista socialista de José Ramón Gómez Besteiro.
La encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiario coloca en el nuevo parlamento de Galicia a Democracia Ourensana del alcalde de Ourense, Gonzálo Pérez Jácome, con 1 escaño y el 0,8% de las papeletas.
Sumar (3,2), Vox (2,6) y Podemos (8,8) quedan por debajo del 5% preceptivo que establece la Ley Electoral, por lo que no obtendrían representación parlamentaria.
Mayoría absoluta también en la TVG
Otras encuesta publicada también otorga la mayoría absoluta al PP. Según Sondaxe, para la Televisión Gallega, el PP obtendría 39 escaños, el BNG 25 y el PSdG 11.
Además, según un sondeo encargado a GAD3 por RTVE y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), los populares lograrían su quinta mayoría absoluta consecutiva con entre 39 y 40 escaños. El estudio de GAD3 atribuye a los populares un porcentaje de voto del 45,9%, a los nacionalistas del 33% y a los socialistas del 12,5%.