El descalabro de Podemos pone a temblar a Irene Montero y activa su última bala
La formación morada asume la debacle en Galicia y busca excusas para justificar el descalabro para intentar levantar el ánimo de cara a la próxima cita electoral en tierras vascas.
A Podemos le toca reflexionar y ver qué rumbo tomar después de otro fracaso estrepitoso en unas elecciones. Las urnas están poniendo en su sitio a una formación morada que sigue hundiéndose electoralmente con resultados demoledores tal y como ha ocurrido en Galicia, donde su candidata Isabel Faraldo ha cosechado tan solo un 0,26% de los votos, quedando incluso por detrás de PACMA.
Este lunes de jornada postelectoral su secretario de organización y portavoz, Pablo Fernández, ha salido a la palestra para admitir los evidentes malos resultados en tierras gallegas e intentar transmitir que, a pesar de números y sensaciones, siguen teniendo objetivos por los que pelear. Y la primera prueba después de los sucedido en Galicia es en el País Vasco.
“Partíamos de una situación muy difícil”, ha expresado Fernández en referencia a Galicia. El portavoz morado ha buscado esas excusas típicas para justificar estas terribles cifras. Desde que a la campaña le faltaron recursos y medios hasta que la marca de Podemos estaba "diluida" tras concurrir durante una década con otras denominaciones, ya sea 'En Marea' y 'Galicia en Común'.
Sin embargo cree que en Euskadi será diferente porque consideran que en este caso sí tienen “presencia institucional, arraigo territorial y un proyecto consolidado durante años”. Además admite que son tiempos de reflexión profunda en el partido, de recomponer el partido tanto en Galicia como a nivel nacional y defiende que haberse unido a Sumar en estas autonómicas gallegas no habría cambiado los resultados.
Resultados donde el BNG ha aglutinado gran parte del voto de la izquierda y de votantes potenciales de Podemos y Sumar, además de socialistas, con el PSOE perdiendo en estos cuatro años hasta 5 escaños. Por todo ello apunta a que deben reaccionar de cara a esa cita en el País Vasco y especialmente para unas elecciones europeas que son sin duda la gran apuesta del partido para tratar de rearmarse, con Irene Montero a la cabeza.
"Tenemos que hacer una reflexión y tenemos que acertar con un mensaje que consiga motivar, que consiga ilusionar y que consiga que la ciudadanía vaya a las urnas a votar a Podemos", ha explicado un Fernández que también ha asegurado que hablar tanto de la amnistía no está ayudando a la izquierda.