Cerrar

Mazazo judicial a Marlaska: el TS tumba la salida de la Guardia Civil de Navarra

La Justicia anula el traspaso de las comperencias de Tráfico pactadas por Sánchez con Bildu por usar un mecanismo fuera de la ley, como el Real Decreto.

Marlaska en un acto con guardias civiles.

Publicado por
Miguel Blasco

Creado:

Actualizado:

Otro ridículo del ministro Fernando Grande Marlaska. El Tribunal Supremo ha anulado el Real Decreto por el que se acordó el traspaso de las competencias en materia de tráfico de la Guardia Civil a la Comunidad foral de Navarra al estimar el recurso de la asociación Justicia Guardia Civil (JUCIL).

Los magistrados concluyen que no cabe emplear un Real Decreto de traspaso para atribuir una competencia no reconocida a Navarra en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra ni amparada en su derecho histórico.

Tras conocer el fallo del Supremo, JUCIL ha señalado que "confirma que el contenido del decreto ahora anulado afecta de forma grave y directa a las vidas de las familias de los guardias civiles de Tráfico en esa comunidad", motivo por el que presentó un recurso ante el Alto Tribunal. "No puede hacerse por un mero acuerdo del Consejo de ministros a través de un decreto ley", ha indicado.

"Han jugado con la vida de los cerca de 200 compañeros que componen la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Navarra, pero también con la de sus familias, porque se trata de personas que residen en esta comunidad", ha lamentado JUCIL en un comunicado en el que señala al Ejecutivo de Pedro Sánchez: "No es lógico que el propio Gobierno se salte las normas".

JUCIL recuerda que muchos de los guardias civiles de Tráfico en Navarra han nacido esta comunidad foral y que, por la decisión del Gobierno, "se les imponía la voluntad de unirse a la Policía Foral, si esto era posible, o verse expulsados de Navarra".

Los magistrados del Supremo han sostenido que no cabe emplear un Real Decreto de traspaso para atribuir una competencia no reconocida a Navarra en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra ni amparada en su derecho histórico.

El tribunal señala que esas competencias podrán ser asumidas por Navarra, pero lo tiene que hacer reformando la LORAFNA o mediante una ley orgánica de traspaso, como fija la Constitución en su artículo 150.2.

"Los servicios jurídicos de JUCIL precisaron desde el primer momento que, con las prisas de usar a los guardias civiles como una moneda de cambio para conseguir el gobierno en la Comunidad Navarra, se saltaban los preceptos legales", ha afirmado el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño.

La asociación de guardias civiles recuerda que, ahora, el traspaso de competencias se debe hacer mediante la modificación de la LORAFNA o con una nueva ley, "que tendrá la condición de ley orgánica y exige la mayoría absoluta de la cámara", según ha explicado en un comunicado.

La resolución del Supremo subraya que la LORAFNA, equivalente a un Estatuto de Autonomía, no incluye un título competencial que se identifique con las funciones que desempeña la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Navarra.

Los magistrados también rechazan la alegación que realiza la Comunidad foral de Navarra en cuanto a falta de legitimación activa de la asociación JUCIL para presentar el recurso.

Responde el tribunal que, "paradójicamente, la mejor defensa de la legitimación activa de JUCIL la hace la propia Comunidad Foral de Navarra". "Para negársela, sostiene que el traspaso no afecta a la Guardia Civil y a renglón seguido, alega que los intereses profesionales, personales y familiares de los guardias civiles afectados por el traspaso están satisfechos. Para ello nos dice que podrán cambiar de funciones o seguir desempeñándolas 'en otros destinos geográficos', es decir, yéndose de Navarra o, en fin, podrán integrarse en la Policía Foral de Navarra", agregan.

El pasado 1 de julio se hizo efectivo el traspaso de la competencia de tráfico a Navarra por parte del Gobierno central, estableciéndose un periodo transitorio en varias fases durante el cual los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Foral colaborarán para una óptima vigilancia de la seguridad vial en las carreteras navarras.