Cerrar

El PSOE entra en pánico por el fiasco gallego y el PSE marca distancia con Bildu

Los socialistas vascos, los próximos en lanzarse a la arena electoral, toman nota del batacazo de Sánchez en Galicia y tratan de afinar su estrategia para las urnas de abril.

El PSOE entra en pánico por el fiasco gallego y el PSE marca distancia con Bildu

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Si hay algún lugar de España -al margen de Galicia- en el que se estén desmenuzando y analizando con lupa los resultados al detalle del 18F, ese es el cuartel general de los socialistas vascos, los próximos en enfrentarse al veredicto de las urnas.

Y ha querido la casualidad que la resaca del arrollador triunfo del PP en Galicia coincidiera este lunes con la reunión de la cúpula del PSE para aprobar sus listas electorales a las inminentes elecciones vascas. Y si algo protagonizó ese encuentro en Bilbao es la sensación de preocupación y vértigo tras el batacazo del “compañero Besteiro”.

Conscientes de la pérdida tanto del votante tradicional como del nuevo votante, el líder del PSE y candidato a lendakari, Eneko Andueza, se ha apresurado en estas últimas horas a marcar distancias con Bildu separando del peneuvizado BNG en palabras de Aitor Esteban. Y para evitar asustar al votante socialista de toda la vida, cómodo con la alianza con la “derecha” del PNV, elogiar la moderación de los pactos vigentes.

Pese al batacazo en Galicia, Andueza cuenta con Sánchez para tratar de relanzar su precampaña y campaña. Aseguran fuentes socialistas a ESdiario que “el presidente es un activo en el País Vasco” en un electorado que si ha comprado su papel de freno a Vox.

Y es que Bildu aprieta, se va a engullir a Podemos y Sumar, y entre los socialistas provoca pánico que Andueza se vea en la tesitura de tener que convertir en lendakari al delfín de Arnaldo Otegi, Peio Otxandiano.

Besteiro, Lobato, Tudanca y Espadas, las "barbas del vecino" del candidato socialista Andueza.

“No vamos a avalar ningún proyecto político que pretendan avanzar en la ruptura, ni que distinga entre vascos de primera y de segunda”, ha tratado de tranquilizar Andueza a sus votantes.

Eso sí, Andueza cuenta con Sánchez para tratar de relanzar su precampaña y campaña. Aseguran fuentes socialistas a ESdiario que “el presidente es un activo en el País Vasco” en un electorado que si ha comprado su papel de freno a Vox. Así que el PSE espera que Sánchez comience muy pronto a volcarse en los actos de precampaña. Como lo hará Zapatero, con gran tirón entre los votantes socialistas vascos.

Mientras, el PP planea replicar la estrategia utilizada en Galicia con "hiperpresencia" de Feijóo y sus presidentes autonómicos en la campaña vasca. Este mismo lunes, los barones se ofrecieron al candidato Javier Andrés para ayudarle a aprovecharse de la ola popular gallega.