Yolanda huye del "incendio Ábalos" y se va de gira americana para promocionarse
La vicepresidenta comienza este lunes un viaje a Estados Unidos y lo vende. Anuncia reuniones con congresistas, entre ellos la promesa demócrata Ocasio-Cortez.
La febril actividad viajera que está protagonizando Yolanda Díaz desde que comenzó la segunda legislatura del gabinete de Pedro Sánchez sigue trayendo de cabeza a algunos de sus compañeros de Gobierno. Especialmente, al responsable del ramo, José Manuel Albares, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que aún busca explicaciones a la intención de la vicepresidenta de viajar hasta Palestina.
En su flamante calendario internacional, la líder de Sumar completa una nueva muesca esta misma semana con un viaje a Estados Unidos que miembros del gabinete de Sánchez no aciertan a justificar, más allá de las ínfulas personalistas de la ministra de Trabajo.
Yolanda Díaz arranca su particular gira con una reunión programada con la Secretaria de Trabajo de los Estados Unidos, Julie Sue. Posteriormente, se llevará a cabo la firma de una declaración sobre el sesgo algorítmico en el ámbito laboral. Esta declaración insta a fortalecer la transparencia algorítmica no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.
El martes, la vicepresidenta segunda del Gobierno tiene programada una visita al sindicato UAW, el más importante del sector automotriz que, en fechas pasadas y con el apoyo del presidente estadounidense Joe Biden, puso en marcha una huelga contra las tres grandes marcas del sector automovilística en Estados Unidos, General Motors, Ford y Stellantis.
Sin embargo, el plan estrella de Yolanda Díaz no llegará hasta el miércoles, cuando la ministra de Trabajo tiene previsto encontrarse con la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, reconocida internacionalmente por su incansable lucha en favor de los derechos humanos de la población migrante y de las mujeres en los Estados Unidos.
Este viaje de la líder de Sumar se produjo solo semanas después de su encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano, el segundo ya desde que es ministra del Gobierno de España, y de hacer pública su intención de desplazarse hasta Palestina.
La sola intención de hacerlo ya levantó las suspicacias tanto de la ministra de Defensa, Margarita Robles, como del propio Ministerio de Asuntos Exteriores, que desmintió estar preparando viaje alguno de la vicepresidenta. "No tengo ninguna constancia del viaje de la vicepresidenta, lo que si que sé es que la política exterior en España la marca el presidente del Gobierno y el ministro de Exteriores", aseguró Robles en aquel momento.