A Sánchez se le pone fea la amnistía: Europa no tragará con la malversación
El Parlamento Europeo defenderá en las negociaciones con los países que las reglas contra la corrupción incluyan la prohibición de conceder indultos o amnistías por delitos de malversación.
El Parlamento Europeo insistirá en las negociaciones con los países de la Unión Europea en que las nuevas normativas contra la corrupción en la UE prohíban a los Veintisiete otorgar indultos o amnistías por delitos de malversación. Lo que supone un absoluto revés con la entrada en vigor de la Ley de Amnistía que Pedro Sánchez pactó con Carles Puigdemont, prófugo de la justicia española, como única condición para sacar adelante la investidura y poner en marcha así un segundo gobierno.
Esta posición de la Eurocámara se establece mediante una enmienda de compromiso presentada por el Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo de Conservadores y Reformistas (ECR, al cual pertenece Vox), en la cual se dispone que "los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para prohibir cualquier indulto o amnistía en favor de aquellos considerados responsables de cualquiera de las infracciones penales contempladas en los artículos 7 a 14 de la directiva".
Específicamente, los delitos mencionados en los artículos incluyen cohecho en el sector público, soborno en el sector privado, malversación y apropiación indebida, tráfico de influencias, abuso en el ejercicio de funciones, obstrucción a la justicia, enriquecimiento ilícito por actos de corrupción, así como la instigación, complicidad y tentativa de estos delitos.
Javier Zarzalejos, eurodiputado del PP encargado de negociar la enmienda, expresó a través de un comunicado su confianza en que la directiva sobre corrupción "se convierta en realidad lo antes posible", con el objetivo de transmitir un mensaje de "tolerancia cero ante la corrupción". "Resulta sencillamente hipócrita que se diga que el que la hace la paga mientras se promueven amnistías para los malversadores y se rebajan las penas del delito de malversación", ha dicho Zarzalejos.
A Sánchez solo le salva la cuestión temporal
El único clavo al que se puede agarrar Pedro Sánchez tiene que ver con la cuestión temporal. Las negociaciones entre los colegisladores aún no pueden comenzar y probablemente se pospondrán hasta la próxima legislatura, después de las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el próximo 9 de junio.