PSOE y Marlaska contra los agricultores: 50 multas a 1.500 euros por protestar
Desde el Gobierno apuntan a que sólo se ha sancionado a aquellos que han tratado de impedir u obstruir la labor de las fuerzas del orden y no por el simple hecho de acudir a la manifestación
Aunque el caso Koldo ha llegado como un tsunami -y no es para menos- al escenario político y mediático de nuestro país y ha tapado en cierta parte otros asuntos, no hay que olvidar otros asuntos relevantes como es en este caso las protestas del sector agrícola contra el Gobierno. Unas manifestaciones que siguen a día de hoy mientras Pedro Sánchez y el PSOE luchan por espantar la sombra de la corrupción sobre sus filas.
Una corrupción por cierto que ha salpicado en cierta parte a Fernando Grande-Marlaska. La cartera de Interior aparece como uno de los ministerios que podría haber contratado el suministro de mascarillas a través de la trama investigada y que sitúa ya oficialmente al exministro de Transportes, José Luis Ábalos como intermediario.
Más allá de este asunto, este viernes se ha conocido la cuantía de las multas que la Guardia Civil interpone a algunos agricultores y ganaderos durante esas protestas que han continuado durante estas semanas. Concretamente estamos hablando en el caso de Extremadura -aunque la cifra será similar en toda España-, en donde se han tramitado entre 40 y 50 multas que oscilan entre los 500 y 1.500 euros.
Ese es el precio a pagar para los trabajadores del campo que son sancionados. Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, que aclara que quienes hayan participado en las protestas "sin hacer nada" en la manifestación no han sido denunciados. Sin embargo sí se ha multado a aquellos que "han tratado de impedir u obstruir” la labor de la Guardia Civil y las fuerzas del orden. Mientras tanto en Cataluña -uno de los puntos más calientes de los últimos días- sus agricultores suspenden las protestas tras pactar con el Govern aunque todavía permanecen cortadas algunas carreteras. , las manifestaciones siguen en provincias como Málaga o Jaén.
Quintana ha realizado estas declaraciones con motivo de su visita a los trabajos de búsqueda que lleva a cabo la Guardia Civil para tratar de dar con el paradero de Vicente Sánchez, el vecino de Hinojal (Cáceres) al que se perdió la pista hace ya más de un mes -el pasado 27 de enero- y sigue en paradero desconocido.