El expresidente de Melilla y socio del PSOE, detenido por comprar votos y fraude
Además de Mustafa Aberchán, líder del CPM y que gobernó en coalición con los socialistas durante 4 años, otros ocho exmiembros del Ejecutivo ya han sido detenidos por varias irregularidades.
En estos días en el que la corrupción es el tema de moda en la política española a raíz del caso Koldo, ahora salta esta noticia con ese asunto de fondo que, aunque no de manera directa, afecta en parte al PSOE. Y es que este miércoles ha sido detenido Mustafa Aberchán, líder de Coalición por Melilla (CPM), por su presunta implicación en varias irregularidades -como compra de votos y fraude en contratos públicos- cuando esta formación gobernó la Ciudad Autónoma en coalición con los socialistas entre 2019 y 2023. Un Ejecutivo que estaba encabezado por Eduardo de Castro, expulsado de Ciudadanos.
Ha sido detenido en Santander -desde donde declarará por videoconferencia- donde se encontraba para una acción formativa en su condición de médico. Hay que recordar que Aberchán ya tenía su historial manchado. Y es que fue condenado en 2021 a dos años de cárcel y 30 meses de inhabilitación por precisamente fraude electoral al quedar demostrado que compró votos por correo a cambio de planes de empleo en las elecciones de 2008.
Con estos precedentes saltamos a las elecciones autonómicas de mayo de 2023, momento en el que la Policía y la justicia pusieron el foco en este partido dirigido por el que fuera primer presidente musulmán de Melilla. En las semanas previas se produjo el robo a varios carteros de Correos que portaban precisamente documentación para que se pudiera realizar el voto por correo. También llamó la atención el incremento masivo de peticiones de este tipo de voto: 11.000, lo que supone el 20% del censo total de Melilla y un porcentaje siete veces por encima de la media nacional.
El CPM, socio del PSOE en Melilla: el fraude hecho partido
Todo ello fueron indicios suficientes para que la Policía iniciara una investigación por una posible trama de compra de sufragios y que semanas después llevó al registro de la sede del partido y del Ayuntamiento, culminando con la detención de nueve personas, siendo una de ellas Mohamed Al-Lal, consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del gobierno. Las autoridades avisaban que no sería la última y así ha sucedido, siendo un total de ocho ex cargos públicos de ese Gobierno detenidos, acusados de fraude en la compra de votos pero también de irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos públicos.
Los detenidos son:
- Dunia Almansouri, exconsejera de Hacienda, Empleo y Comercio y candidata el 28 de mayo del CPM (prisión provisional)
-Rachid Bussián, actual vicepresidente segundo de la Asamblea de Melilla y exconsejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes (prisión provisional)
-Hassán Mohatar , exconsejero de Medio Ambiente (prisión provisional)
-Yonaida Se-lam, exviceconsejera de la Línea Verde (prisión provisional)
- Cecilia González Casas, exconsejera del Menor y Familia
- Fatima Mohamed Kaddur, exviceconsejera del Mayor y actual diputada autonómica de CPM (libertad provisional)
-Mohamed Ahmed, exconsejero de Distritos (pendiente de declaración)
-Mustafa Aberchán, ex líder del CPM (pendiente de declaración)