Cerrar

El PP cumple: se querella contra el fiscal general por el ascenso de Delgado

El PP acusa al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de prevaricación por ascender, de forma "personal y arbitraria", a primera categoría a la exministra Dolores Delgado.

Dolores Delgado junto a Pedro Sánchez

Publicado por
Sergio Gimeno

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular ha interpuesto una querella ante el Tribunal Supremo, aproximadamente un mes después de haber anunciado su intención, acusando al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de prevaricación. Esta acusación se basa en su decisión de promover a primera categoría a su exjefa y antecesora en el cargo, Dolores Delgado.

En el documento fechado el 6 de marzo, tal y como publica el diario ABC, el Partido Popular afirma que Álvaro García Ortiz privilegió su criterio "personal, arbitrario y caprichoso" al promover a Dolores Delgado como fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo.

Cabe recordar, que este nombramiento fue anulado en noviembre pasado por la Sala Tercera del Alto Tribunal debido a una "desviación de poder". Con el tema resuelto en el ámbito contencioso-administrativo, el PP busca ahora obtener una respuesta en el ámbito penal.

Para justificar el interés personal del fiscal general en favorecer a Delgado, el Partido Popular señala que fue ella misma, en su capacidad como máxima representante del Ministerio Público, quien lo ascendió a primera categoría nombrándolo jefe de la Secretaría Técnica.

Tras el cese de Delgado por motivos de salud, García Ortiz pasó a asumir la dirección de la Fiscalía General del Estado desde dicho cargo. La "amistad manifiesta" que han mantenido durante años, que incluso llevó a Delgado a traer a García Ortiz desde Galicia, donde era responsable de Medio Ambiente, se ha traducido en un constante intercambio de favores que ha beneficiado a ambas partes y a sus respectivas carreras profesionales.