Cerrar

Marlaska sale escaldado de este 11M: "cuando dejó la toga, dejó la dignidad"

El Gobierno lleva días 'calentado' este 20 aniversario del 11M, tratando de politizarlo y señalando al expresidente José María Aznar. Pero el que ha salido mal parado ha sido Marlaska.

La presidenta de honor de la AVT, María Ángeles Pedraza, en el homenaje a las víctimas en el Retiro

Publicado por
Félix Hernández

Creado:

Actualizado:

El PSOE y Moncloa llevan dos semanas preparando un aniversario del 11M, el vigésimo, lo más politizado posible. Eso de la concordia solo vale, y como excusa, para los independentistas catalanes. Al PP hay que atizarle como sea, incluso con 193 víctimas mortales encima de la mesa. Se trataba de resucitar en la medida de lo posible aquella campaña anti Aznar que llevó a José Luis Rodríguez Zapatero a la Moncloa. Pero al final de la jornada, el que ha salido peor parado no es el expresidente del Gobierno en aquellas fechas sino un ministro de Pedro Sánchez, el del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En un emotivo acto organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, la presidenta de honor de la organización, Ángeles Pedraza, cargó duramente contra él, por su ausencia en el homenaje por el 20 aniversario del atentado del 11 de marzo en el Bosque del Recuerdo de El Retiro.

Pedraza: "Marlaska se ha vendido al poder. Cuando colgó la toga dejó también aparcadas la decencia y la dinidad y eso no se recupera jamás"

Pedraza, madre de una de las víctimas del atentado del 11M, no ha escatimado críticas hacia el ministro, a quien ha acusado de haber abandonado la decencia y la dignidad al dejar la toga. La presidenta de honor de la AVT expresó su indignación ante la falta de respeto mostrada por Marlaska al no participar en un acto tan significativo para las víctimas del terrorismo.

Durante su intervención, Pedraza señaló que el Gobierno, con Marlaska a la cabeza, ha estado dispuesto a "sacar a la calle" a terroristas con el único objetivo de mantenerse en el poder, criticando las decisiones que, según ella, han socavado la lucha contra el terrorismo y la justicia. La líder de la AVT recordó cómo Marlaska, en el pasado, le aseguraba que los terroristas "nunca saldrían a la calle", una promesa que, a su juicio, ha quedado en entredicho.

Pedraza denunció la cesión de competencias al País Vasco, la excarcelación de asesinos y la reescritura de la historia como estrategias para preservar el sillón en La Moncloa. La crítica también se extendió a la posibilidad de reformar los delitos de terrorismo, comparándolo con la ley del 'solo sí es sí' y advirtiendo sobre las posibles consecuencias para la credibilidad de España.

La presidenta de honor de la AVT no ha escatimado en reproches hacia Marlaska, a quien ha calificado como "el peor ministro de Interior en la historia de España". Su indignación se ha traducido en un cuestionamiento directo al ego del ministro, preguntándole si le compensa tanto el sillón de poder que ocupa, al tiempo que ha denunciado el intento de "silenciar" a las víctimas, a las que considera molestas para el gobierno.

En un mensaje claro y contundente, Ángeles Pedraza ha concluido su intervención asegurando que nunca pasará página, que ni olvida ni perdona, dejando patente su compromiso con la memoria de las víctimas del terrorismo y su rechazo a las acciones y omisiones que considera perjudiciales para la justicia y la seguridad en España.