Cerrar

El dato del 20 aniversario del 11M que preocupa: ya no se podrá investigar

La vigésima conmemoración de los brutales atentado supone también que no podrán investigarse nuevas pruebas si aparecieran porque el terrorismo en 2004 era prescriptible

Ayuso y Almeida con una corona de flores a las víctimas del 11M

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

Han pasado 20 años de los atentados más graves de la historia de España y de Europa, el fatídico 11 de marzo de 2004. En 2024 no sólo se conmemora el vigésimo aniversario de la masacre que cambió la historia de España, sino que además se produce un hecho que preocupa a muchos investigadores que consideran que quedan asuntos por saberse del 11M: prescriben todos los delitos.

Es decir, a partir del 11 de marzo de 2024 queda prescrito el atentado y no podrán investigarse posibles nuevas pruebas porque el terrorismo en 2004 era prescriptible. Si aparecieran nuevos implicados, no podrían ser juzgados o investigados por su relación con los atentados de Madrid.

Este asunto no es baladí, porque más allá de ‘teorías de la conspiración’, lo cierto es que la sentencia del 11M nunca determinó quiénes eran los autores intelectuales del atentado del 11 de marzo. Los jueces no especifican quién, por ejemplo, habría dado la orden. Ton sólo se apuntó que el atentado obedecía a la estrategia del islamismo radical internacional para doblegar a países democráticos y extender el estado islámico.

hay atentados que causaron menos víctimas que el 11M pero que al haber tenido lugar tras la reforma del Código Penal, no prescribirán jamás. Existe un debate jurídico en torno a la posibilidad de que la ley orgánica 5/2010 pueda afectar a atentados cometidos con anterioridad, según se aborde el asunto desde la perspectiva penalista o procesal.


Siguen sin saberse los autores intelectuales

“El 11 de marzo de 2024 los crímenes cometidos quedarán prescritos y sus responsables, libres de cualquier tipo de pena”, lamentaba la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M. “Además de las autores intelectuales, se siguen sin conocer muchos detalles de los atentados”, añade. Partidos como PP y Vox también han pedido que los delitos del 11M no prescriban.

Sin embargo, el Código Penal, concretamente en su redacción previa a la a reforma legal acordada seis años después de los atentados del 11M, es la que establece que terrorismo prescriba a los 20 años. Después de la reforma, sí se prevé como imprescriptibles algunos delitos de terrorismo que antes no lo eran, pero esto no se aplicaría al 11M.

¿Podría haberse evitado la prescripción? Sí, si los atentados hubieran sido calificados de crimen de lesa humanidad. Pero pese a las reivindicaciones de algunas asociaciones de víctimas, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo rechazaron calificar el 11M como un crimen de lesa humanidad.