¿A la tercera, la vencida?: Reynders sienta otra vez a Bolaños y González Pons
El comisario de Justicia de la UE vuelve a la carga en su mediación para renovar el CGPJ. Sin perspectivas de acuerdo, esta tercera cita servirá para concluir su hay alguna posibilidad.
El comisario de Justicia, Didier Reynders, reunirá por tercera vez este miércoles a los negociadores del PSOE y PP para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, respectivamente, en un encuentro en Estrasburgo que Bruselas ve como "la hora de la verdad".
Bolaños y González Pons acuden sin que se hayan resuelto las diferencias respecto a los tiempos de la reforma del modelo de elección de los jueces que el Gobierno quiere dejar para después de la renovación urgente del CGPJ, pero que el PP quiere cerrar en un proceso paralelo.
Hace una semana, sin embargo, Reynders aseguró que veía "una posibilidad de encontrar vías de solución" entre las dos partes para alcanzar un acuerdo "lo antes posible" con el que "estabilizar" la situación, aunque era consciente de que "no es (una tarea) sencilla" tras años con la situación enquistada.
Desde el Ejecutivo comunitario no esperan que esta cita sea el encuentro definitivo pero sí consideran que será el momento de ver con claridad si hay avances significativos o la mediación no funciona.
"En cierto modo es la hora de la verdad", aseguran fuentes comunitarias consultadas , que evitan entrar en el fondo de las conversaciones pero subrayan que siendo la tercera ocasión en que Reynders se sienta a la mesa con Bolaños y González Pons se espera algo más concreto que lo conseguido en las anteriores.