Xavier García Albiol frena en seco el realojo de vecinos de La Mina en Badalona
Desde la Generalitat hablan de esta posibilidad y el alcalde popular les para los pies con un mensaje más claro y rotundo imposible, con consejo incluido para el presidente Pere Aragonés.
Los vecinos del edificio Venus del barrio de La Mina -una de las zonas más conflictivas de la periferia más cercana de Barcelona- esperan que en este 2024 se solucione de una vez por todas su situación. En 2002 se ordenó el derribo de este emblemático edificio del barrio y a día de hoy, más de 20 años después, la situación sigue atascada principalmente por el problema del realojo de las familias que viven en las 239 viviendas del bloque.
Desde la Generalitat han prometido que desde este 2024 comenzarán los traslados a diferentes puntos que el gobierno catalán ha dispuesto para ello. Por ejemplo una serie de viviendas que han adquirido en el barrio situado en Sant Adrià de Besòs. Además, han sacado a concurso un contrato para la construcción de 66 pisos de protección oficial destinados a reubicar a los residentes del edificio Venus, que debe ser demolido.
Mientras tanto y ante la presión por parte de los propios vecinos -que llevan esperando años este traslado- y diferentes asociaciones, el Ejecutivo de Pere Aragonés va poniendo parches y haciendo promesas para intentar capear el temporal. Sin embargo se han encontrado de bruces con Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, uno de los pocos ediles populares de la provincia -y más de una localidad tan grande- y considerado uno de los políticos más combativos contra la okupación y la inmigración ilegal.
En una reciente entrevista, el secretario general de Derechos Sociales de la Generalitat, Oriol Amorós, ha afirmado que “es una posibilidad” que parte de los afectados del edificio Venus de La Mina sean realojados en pisos de Badalona. Unas declaraciones a las que ha salido el paso García Albiol, que no ha dudado en frenar los pies al Gobierno catalán con un mensaje a través de X claro y rotundo.
“Agradezco que el gobierno de la Generalitat esté pensando en Badalona para realojar a vecinos del edificio Venus de la Mina, pero como Alcalde les digo que esta no es una posibilidad”, expresa el alcalde del PP de esta localidad de más de 217.000 habitantes. Un mensaje que culmina con una recomendación que no habrá gustado mucho a Pere Aragonés: “Le recomiendo como lugar idóneo las viviendas situadas justo al lado del domicilio del President de la Generalitat, Pere Aragonés, ahí seguro que será la mejor de las ubicaciones”.