Desvelamos en plan de Puigdemont: volver para el 12M y ser detenido en campaña
El abogado del prófugo, Gonzalo Boye, adelanta la estrategia: da por hecho que será el candidato de Junts y está dispuesto a regresar para que lo detengan y tener un golpe de efecto
Todo lo que rodea al independentismo catalán en general y a Carles Puigdemont en particular es un circo, pero el sainete siempre se supera. La última que planea el prófugo catalán es volver a España para las elecciones catalanas del 12 de mayo, donde sería candidato de Junts a la Generalitat, y ser detenido para reventar la campaña electoral, tal y como avanza su abogado y mano derecha, Gonzalo Boye.
En concreto, si Puigdemont decidiera venir a España antes del 12 de mayo, cuando aún no estaría aplicada la ley de amnistía -se calcula que sobre julio se le perdonarían los delitos-, tendría que ser detenido y puesto a disposición de la Justicia. Y eso precisamente es lo que busca el prófugo: una foto siendo candidato y además detenido por la Policía sería un golpe de efecto para intentar ganar los votos del independentismo.
Gonzalo Boye ha dado además ya por hecho que Carles Puigdemont será el candidato a la Generalitat de Junts, vuelva o no a España, y que además no tendrá problemas es ser investido presidente de la Generalitat si gana y suma mayoría, entre otras cosas porque para una hipotética sesión de investidura ya se habría aplicado la amnistía al prófugo.
"Los únicos que pueden impedir que Puigdemont sea presidente son los catalanes cuando voten", ha recalcado Gonzalo Boye, en esa competición de Junts con ERC para llevarse el voto independentista y también con el PSC por ser el partido más votado de Cataluña. Un Puigdemont candidato, volviendo a España y siendo detenido sería ese show que en Junts creen que les daría la victoria electoral.