La amnistía no sacia la sed independentista y el PSOE se deja arrastrar
El PSOE vuelve a reunirse con Junts y asegura que ese cónclave permitirá poner en marcha una nueva fase de la negociación con dos nuevos equipos de trabajo. El objetivo es el referéndum
El PSOE ha informado de que ha mantenido una nueva reunión con Junts en Suiza, la cuarta desde que ambos partidos suscribieran su acuerdo para investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En la cita, que deja claro que la sed de los partidos independentistas catalanes no se ha saciado con todas las concesiones logradas hasta ahora, se analizó la recién aprobada Ley de Amnistía, una trámite que, según apunta el PSOE, permitirá poner en marcha una nueva fase de la negociación con la activación de dos nuevos equipos de trabajo. El Gobierno sigue, pues, dejándose arrastrar a donde le lleven sus socios con tal de mantener el sillón.
Los socialistas no especifican quiénes han intervenido en esta nueva cita, cuándo ha tenido lugar exactamente ni si estaba presente el embajador salvadoreño Francisco Galindo, que ejerce de mediador según lo acordado por los dos partidos. Hasta ahora, se había evitado informar de las reuniones que mantienen ambas formaciones políticas. No obstante, en un contexto preelectoral, por las elecciones catalanas del 12 de mayo, trascendió que ya tuvieron lugar cuatro reuniones.
En su comunicado, el PSOE únicamente señala que el encuentro se ha producido en Suiza y que durante la misma "se ha puesto en valor la aprobación de la Ley de Amnistía, que era una de las condiciones pactadas para poder abordar la resolución del conflicto político" catalán. El mismo comunicado ha sido reproducido por Junts.
"La aprobación de la ley permitirá a las partes poner en marcha los equipos de trabajo en los dos grandes ámbitos acordados, que se añadirán a los que ya existen en el ámbito de la lengua catalana y de la ley de delegación de competencias en inmigración, y asegurar el cumplimiento del acuerdo de Bruselas", concluye el comunicado. Entre esos dos grandes ámbitos acordados, según han desvelado entre líneas Junts y ERC, está la celebración de un referéndum de autodeterminación del que aún quedan por apalabrar las condiciones y su vinculación.
Aún sin foto
Fuentes de Junts aseguran que ya se había planeado el primer encuentro entre Puigdemont y Sánchez, como el propio presidente del Gobierno desveló en el mes de diciembre, con el objetivo de una foto común que tendría como objetivo normalizar las relaciones entre PSOE y Junts. Esta foto, sin embargo, se retrasará hasta que tenga lugar la aprobación final de la ley de amnistía.