ESdiario

Sánchez, dilema en el País Vasco: el PSOE tendrá que ser juez entre PNV y Bildu

Las últimas encuestas apuntan a un empate técnico entre los de Andoni Ortuzar y Arnaldo Otegi y los socialistas tienen que decidir si sostener a los primeros o alzar a los segundos.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, pasa por delante de Pedro Sánchez antes de una de sus intervenciones.

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Después de Galicia, el País Vasco será la siguiente Comunidad de nuestro país que acuda a las urnas. Recordemos que lo harán el próximo 21 de abril y las encuestas -a un mes justo- marcan una tendencia clara: bajada del PNV, subida de Bildu y estancamiento de un PSOE al que el Partido Popular se acerca poco a poco en tierras vascas. Sin embargo, el escenario político dibuja a estas alturas tan solo dos opciones: gobierno de coalición PNV y PSOE, como en la actualidad, o gobierno de coalición Bildu más PSOE, lo que le daría por primera vez el poder a los abertzales.

Según el último sondeo realizado por Sigmados para El Mundo, PNV y Bildu están prácticamente en un empate técnico y el resultado final, en cuanto a ser el partido más votado, parece que estará en un puño. Los nacionalistas, cuya candidatura encabeza Imanol Pradales, lograrían el 34% de los votos con una horquilla entre los 26-28 escaños. Por su parte Bildu, con Pello Otxandiano como propuesta para ser lendakari, alcanzarían el 32% con una horquilla entre los 27-28 escaños.

En tercer lugar aparece el PSOE con una estimación cercana al 15% de los votos y los 11 escaños. Hay que recordar que la mayoría absoluta es de 38 diputados. La operación es fácil y coloca a los socialistas de Eneko Andueza como juez en unas elecciones que, de nuevo, volverán a tener impacto nacional. Y es que Pedro Sánchez tendrá que decidir si mantener su pacto con el PNV -postura que en la actualidad parece la más posible- o apoyar a un Bildu al que no conviene enfadar. Sin embargo, tampoco conviene hacerlo con los nacionalistas vascos, que cuentan con dos diputados más en el Congreso y quitarles del poder en tierras vascas supondría un cisma difícil de solucionar.

Por lo tanto, los socialistas se enfrentan a otro dilema en el que uno y otro socio saldrá perjudicado. Todo ello mientras el Partido Popular, con Javier de Andrés sustituyendo a Carlos Iturgaiz como líder del partido en el País Vasco, creciendo especialmente en este 2024. En cuanto a porcentaje de votos, este sondeo sitúa a los populares con un 10% y 7-8 escaños. Un resultado considerablemente mejor que en las anteriores elecciones, donde lograron seis uniéndose con Ciudadanos.

tracking